MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, nombró este martes Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al que fuera Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villarroya, que dimitió de dicho cargo tras trascender que se había vacunado contra la covid-19 antes de tiempo.
El general del Aire Miguel Ángel Villarroya pertenece a la XXXII Promoción de la Academia General del Aire, es diplomado de Estado Mayor y piloto militar de Transporte con 9.800 horas de vuelo en aviones, entre otros, C-130. Airbus 310 y Falcon 900.
Nacido en La Galera, Tarragona, en 1957, se formó en la Academia General del Aire y, tras pasar por el Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca), fue destinado en abril de 1981 al Ala 31.
En julio de 1983 ascendió al empleo de capitán y en julio de 1989 al de comandante permaneciendo en el mismo destino. En julio de 1996 fue destinado al Cuartel General del Mando Operativo Aéreo, donde ascendió a teniente coronel en noviembre de 1998.
En julio de 2000 fue destinado al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, del que fue nombrado Jefe en febrero de 2005, ascendiendo a coronel en julio de ese mismo año.
En enero de 2011 fue promovido al empleo de general de brigada y destinado al Estado Mayor del Ejército del Aire como jefe de la Secretaría General.
En marzo de 2012 fue nombrado Deputy Director European Air Group y en junio de 2014 ascendió al empleo de general de división, ocupando de nuevo la Jefatura de la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército del Aire.
En julio de 2015 fue nombrado jefe del Mando Aéreo de Canarias, ascendiendo en abril de 2017 a teniente general, cesando como jefe del Mando Aéreo de Canarias, siendo nombrado director del Gabinete Técnico de la ministra de Defensa.
NOMBRAMIENTO Y DIMISIÓN
El 17 de enero de 2020, el general Miguel Ángel Villarroya tomó posesión como nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa, pero tan solo un año después presentó su dimisión, que la ministra de Defensa aceptó, con el objetivo de preservar la imagen de las Fuerzas Armadas, después de saberse que se vacunó contra la covid-19 antes de tiempo.
En marzo de 2021, Margarita Robles explicó en el Congreso de los Diputados que el general Miguel Ángel Villarroya presentó su dimisión después de conocerse que llegó a dictar una instrucción interna de vacunación sin su conocimiento y sin el de la subsecretaria de Defensa, que excedía de sus competencias y que no respondía a los criterios de valoración de la estrategia general del Ministerio de Defensa.
- Te recomendamos -