El secretario del partido pide “autocrítica” porque ha bajado el porcentaje de apoyos
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 4 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Demòcrates d’Andorra, Jaume Serra, ha garantizado que la mayoría absoluta que el partido ha logrado en las elecciones andorranas no les llevará “a la autocomplacencia”, porque hay muchos retos y problemáticas para afrontar.
Lo ha afirmado este martes en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los comicios, según se informa desde la formación en un comunicado este martes.
Serra considera que los resultados solo se pueden celebrar por “la mayoría absoluta clara” conseguida, así como la victoria en seis de las siete parroquias del país.
A la vez, ha apelado a la “autocrítica” porque el porcentaje de apoyos, de casi el 33% de electores en la lista nacional, es sensiblemente inferior al de hace cuatro años, cuando se superó el 35%.
En este sentido, ha puesto el foco, especialmente, en Sant Julià de Lòria, la única parroquia donde los demócratas no han ganado, afirmando que será necesario un análisis profundo porque “algo se ha hecho mal” si no han ganado.
SOCIOS
Por otra parte, y en relación con el peso que pueden llegar a tener el resto de partidos que Demòcrates ha sumado en sus listas territoriales, Serra ha defendido que se debe hacer “una lectura correcta de los resultados”, porque la representación en el Consell General (Parlamento) deriva del resultado en las urnas.
Cabe tener en cuenta que, en algunos casos, si algunos parlamentarios electos por Demòcrates son nombrados ministros, podría suponer la entrada como consellers generals de representantes de Liberals d’Andorra, fuerza que no ha logrado representación en el Consell General.
Así, Serra ha dejado claro que “no se puede cambiar el espectro político del Consell” sin reflejar lo que ha votado la ciudadanía, y ha asegurado que no tendría sentido que Demòcrates perdiese la mayoría.
En todo caso, ha querido destacar que la coalición con los otros grupos mantenida durante la legislatura pasada “ha funcionado muy bien” y llevan un programa similar, en sus palabras.
OPOSICIÓN
En el caso de los grupos que estarán en la oposición, Serra ha lanzado un mensaje de mano tendida porque si bien en la campaña electoral ve normal que salgan diferencias, “a partir de ahora es mejor buscar las similitudes”.
Especialmente considera importante el consenso en aquellas cuestiones que afectan estructuralmente Andorra y donde “es bueno que se avance conjuntamente”.
Finalmente, sobre las críticas de algunas formaciones al actual sistema electoral, ha recordado que es fruto “de un pacto constitucional y de una historia política”.
Bajo su punto de vista, si hubiera un sistema mejor, “todo el mundo tendría el mismo”, defendiendo la representación territorial de las parroquias menos pobladas.
- Te recomendamos -