Biden ve a la OTAN “más fuerte que nunca” y confía en que Suecia pueda entrar “cuanto antes”
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la OTAN han celebrado este martes la incorporación de Finlandia a la Alianza Atlántica, en una jornada que varios líderes han calificado de “histórica” y que supone el ingreso del miembro número 31 de este bloque, centrado en temas de seguridad y defensa.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ve a la OTAN “más fuerte que nunca” tras “el proceso de ratificación más rápido de la historia moderna de la OTAN”, si bien ha reconocido que queda pendiente el ingreso de Suecia, que espera pueda completarse “cuanto antes”. De hecho, ha instado directamente a Turquía y a Hungría a concluir su parte, ya que son los dos únicos países que restan por dar el visto bueno.
Biden ha reivindicado en un comunicado la fortalece a la Alianza Atlántica como contraposición a lo que supuestamente buscaba su homólogo ruso, Vladimir Putin, cuando lanzó su “brutal guerra de agresión sobre Ucrania”. Dicha guerra no sólo no dividió a Europa y a la OTAN, sino que ahora “estamos más unidos que nunca”.
“Es un día histórico para vosotros y para nuestra alianza. Un paso que nos hace a todos más seguros”, ha dicho por su parte el primer ministro británico, Rishi Sunak, que ha llamado a seguir dando “los pasos necesarios” para que Suecia pueda también sumarse a la Alianza.
También el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dado por una parte la “bienvenida a Finlandia” y, por otra, se ha mostrado confiado en que “muy próximamente” también los “amigos suecos” puedan completar la senda que ambos países nórdicos iniciaron de manera conjunta en mayo de 2022.
En la misma línea, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha celebrado lo que considera “un triunfo para la seguridad transatlántica”, con una alusión a la adhesión pendiente de Suecia, que cuenta “con todo el apoyo” de Berlín.
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha destacado que, con la incorporación de Finlandia, “el vecino del norte” será también “vecino en la mesa de la OTAN”, un hito “monumental” para la seguridad en torno al mar Báltico “y en el conjunto de la Alianza”. “Estamos deseando dar la bienvenida a Suecia cuanto antes”, ha añadido.
El checo Petr Fiala considera que “es un histórico momento para Europa y para su seguridad”, mientras que el polaco Mateusz Morawiecki ha resaltado que “los aliados fuertes proporcionan una garantía de seguridad” tanto a nivel nacional como internacional.
Un optimismo compartido igualmente por el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo: “Con Finlandia uniéndose a la OTAN, nuestra Alianza será más fuerte y Europa, más segura”.
- Te recomendamos -