SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
Andalucía atendió en 2022 a un total de 15.297 mujeres migrantes, el 33,4% por violencia de género, a través de la red de centros de la mujer, una cifra que en el caso de Huelva se sitúa en 2.157 mujeres, casi el 33% por violencia machista. Así lo ha dado a conocer este martes la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, quien ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato machista de una mujer de 34 años en el municipio onubense de Palos de la Frontera.
Este caso, confirmado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, sería el quinto en Andalucía en 2023 en el ámbito de la pareja o expareja, el primero en la provincia de Huelva, y el número doce en España. El presunto agresor ha sido detenido, y no había denuncias previas ni la víctima era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia de Huelva.
Así lo ha precisado Loles López que ha mostrado su “desolación y dolor” por este nuevo crimen machista y ha transmitido suscondolencias y rotundo rechazo ante todas las formas de violencia hacia las mujeres. “En mi nombre y en el del Gobierno andaluz me sumo al dolor y la rabia de toda la sociedad andaluza ante este nuevo crimen machista”, ha subrayado. Al mismo tiempo, que ha insistido en que “no podemos consentir ni normalizar este tipo de crímenes que han arrebatado la vida a casi 1.200 mujeres en los últimos 20 años”.
“Desde la unión y el compromiso firme de todas las administraciones e instituciones tenemos que poner fin a estehorror”, ha señalado la titular de Igualdad, que también ha destacado la necesidad de seguir avanzando en la atención, detección yprevención de la violencia de género.
En este sentido, ha explicado que el IAM ha elaborado un nuevo protocolo de atención a las mujeres migrantes que “aborda la violencia de género ejercida hacia unas mujeres fuera de su país y redes de apoyo, con unas diferencias culturales que van más allá de la barrera fundamental del idioma, que las llevan a tener una desconfianza en las instituciones, así como en los cuerpos y fuerzas de seguridad no percibiéndolos como mecanismos de apoyo para poderprotegerlas y ayudarlas a salir de la violencia ejercida sobre ellas”.
Este protocolo, que cuenta con un modelo de intervención, itinerario y seguimiento, como la recepción de las víctimas, derivación, fases de intervención y actuación, está dirigido fundamentalmente al personal técnico de los centros provinciales y municipales de la mujer, pero también puede servir de guía a todosaquellos equipos de profesionales que intervienen en la atención a las mujeres que sufren este tipo de violencia. El personal recibirá formación sobre este nuevo instrumento de trabajo para una mejor aplicación del protocolo en este mes de abril.
Así, Loles López ha explicado que “desde el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva y los Centros Municipales de Información a la Mujer se realiza un gran esfuerzo por dar a conocer los recursos que la administración autonómica pone a disposición de las mujeres migrantes para su información, asesoramiento y atención”, ha explicado Loles López.
UN TELÉFONO CONTRA LA VIOLENCIA
Andalucía cuenta con un teléfono de atención a las mujeres, especialmente dirigido a aquellas que sufren violencia: la línea 900 200 999 es un recurso del IAM gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año y está operativa para toda Andalucía. Es anónimo y confidencial y está atendido por un equipo humano formado por personal de las ramas de la Psicología,Derecho y Trabajo Social. De esta forma, permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos, además gestiona el acogimiento de las víctimas en la red de centros de acogida.
En la actualidad, Andalucía acumula 244 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.196 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Asimismo, hay 391 menores de edad huérfanos, 75 en Andalucía.
El Gobierno andaluz considera la violencia de género una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan.
En ese sentido, la Junta de Andalucía, a través del IAM, como institución pública responsable de las políticas de igualdad y de violencia de género en Andalucía, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que el resto de instituciones y la ciudadanía en general respondan de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores. Además, la Junta de Andalucía se compromete a seguir apoyando y trabajando, en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencias machistas.
- Te recomendamos -