También ha criticado el adjetivo “inquisidor” de maltratador a Picasso: “Decirlo es exagerado”
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Carlos Alberdi, responsable de la Celebración Picasso 1973-2023, celebra este sábado 8 de abril el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista al que, a su juicio, se le pinta en ocasiones de una forma “caricaturizada” representando a un “malvado absoluto”, cuando se habla del pintor y sus relaciones con las mujeres.
“En algunos casos se habla de una manera exagerada de las relaciones de Picasso, él ya no está para defenderse ni preguntar. Algunos autores y autoras pintan a un Picasso caricaturizado como si fuese un malvado absoluto. Era un señor con sus defectos pero también muy generoso y muy cariñoso”, ha señalado en una entrevista con Europa Press.
Alberdi ha recordado que, en una entrevista a Paloma Picasso, hija del artista, ella reconoció que su padre era machista pero el responsable del Año Picasso ha rechazado el adjetivo “inquisidor” con el que se relaciona en la actualidad a Pablo Picasso. “Decir que es maltratador es ponerle ese adjetivo de manera caricaturizada y exagerada”, ha recalcado.
Para explorar este tema, Alberdi ha destacado que hay que ser “justo” con Picasso al analizar ciertos asuntos de su vida y ha pedido que se debe acudir a fuentes “rigurosas” y “fiables”, como son el libro de sus parejas, Fernande Olivier (‘Recuerdos íntimos escritos para Picasso’) y Françoise Gilot (‘Mi vida con Picasso’).
“En estos libros hay reproches a Picasso pero también reconocimientos. Él era un hombre normal pero no ese monstruo que en algunos casos se quiere hacer ver. Ellas dejan de primera mano sus críticas pero dentro de un contexto”, ha afirmado, antes de insistir en que “hay que someter las fuentes a una cierta crítica porque a veces uno se enamora del titular más llamativo y exagerar no es lo más recomendable”.
En este punto, Alberdi entiende que es “justo” separar la vida personal del artista pero recalcando los logros obtenidos en las disciplinas y sabiendo que “nunca” se podrá realizar una división total. “La curiosidad es libre, es sana y es parte de la vida. Es razonable. El arte tiene unas reglas y hay una parte en la que uno se centra en la obra, lo que ha conseguido averiguar, la luz que ha aportado a determinados problemas. Pero a la vez, en la vida social, también hay un interés por conocer cómo eran las personas en su vida y en sus relaciones”, ha indicado.
A pesar de estas críticas en torno a la figura de Picasso, el equipo organizativo aceptó el “interés” que había por parte del público en estos aspectos. Por ello, hay tres exposiciones que tratan el tema de Picasso y las mujeres –dos han tenido ya lugar: en París y en Münster (Alemania)– pero Alberdi ha repetido que lo importante es situar en el centro sus grandes hallazgos.
“Sabemos que eso está ahí y hoy en día las conversaciones no se pueden borrar. Forma parte de la celebración. Sin embargo, desde el punto de vista organizativo, el homenaje se celebra por lo que representó como artista y es lo que debe estar en el centro de la actividad. Evidentemente, también las polémicas y más hoy en día que intentar evitar una polémica no es otra cosa que engordarla”, ha admitido.
CELEBRACIÓN PICASSO
La Celebración Picasso, que arrancó el pasado mes de septiembre en 2022, gira en torno a unas cincuenta exposiciones y eventos que, en su conjunto, abordan un análisis historiográfico de la obra de Picasso en sedes de instituciones culturales de renombre de Europa y Estados Unidos.
El comisionado de la Celebración Picasso ha admitido que determinados actos se han cambiado de fecha, al coincidir el cincuenta aniversario de su muerte en fin de semana. Sin embargo, ha celebrado que en los últimos días se haya inaugurado la exposición ‘Picasso, branco no recordo azul’ sobre el artista en A Coruña y que este miércoles se abra al público la exposición ‘Picasso y el mundo antiguo’ en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (Italia).
“El programa oficial está cerrado aunque hasta final de año puede haber alguna sorpresa porque algunas instituciones llevan a cabo acciones por su cuenta”, ha afirmado. LA LIBERTAD DE PICASSO
Hasta el momento, las exposiciones realizadas y su acogida han sido “extraordinarias”, como ha celebrado Alberdi, que ha puesto de manifiesto la “excepcionalidad” de una iniciativa internacional como esta, sobre un artista “clave” del siglo XX y que con sus hallazgos ha conseguido formar parte del acervo cultural del mundo.
“En el otoño pasado hubo tres exposiciones que tuvieron un gran éxito de crítica y público, pero especialmente, la exposición del Museo Thyssen sobre Picasso y Chanel tuvo más de 100.000 visitantes y la exposición ‘Daniel-Henry Kahnweiler. Marchante y editor’ en el Museu Picasso (Barcelona) también tuvo más de 100.000 espectadores, además de contar con la visita excepcional del presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente de España, Pedro Sánchez”, ha detallado.
Este éxito se debe, a juicio del responsable, a que Picasso es un “imán” para el público y los museos, que se han atrevido a releer al artista para profundizar sobre temas que hasta ahora se habían mirado de forma “superficial”, como la relación del pintor con la moda. “Picasso cambió la forma de mirar la realidad. Por ejemplo, el ‘Guernica’ trata la realidad despedazada frente a la manera clásica de trata la realidad de una manera armónica”, ha apuntado.
Además, Alberdi ha elogiado la “libertad” como persona de Picasso, que le hizo costearse la fama de “polémico” en los años 70. “El Picasso político y polémico era, por un lado, amigo de los comunistas pero Moscú recelaba de él porque no seguía las normas estéticas del realismo socialista, sino que defendía la libertad del artista. Entonces eso le hacía que tuviera los elogios de los americanos. Él fue muy libre y no se plegó a los convencionalismos”, ha apostillado.
“TRAER A ESPAÑA EL ‘GUERNICA’ NO FUE UN CAMINO DE ROSAS’
Por otro lado, Alberdi, preguntado por la influencia del ‘Guernica’ en España, ha reparado en que la vuelta del cuadro a España en 1981 fue el primer gran homenaje que se hizo al artista en su país porque era un “mito” del antifranquismo.
“Se hacen unas exposiciones en Barcelona y en Madrid en 1981 pero el momento cumbre es justo la vuelta de la obra, que se consigue colocar en el Casón del Buen Retiro y se abre al público el 25 de octubre de 1981, cuando se cumplían 100 años de su nacimiento. Había sido un exiliado célebre en el mundo pero que en España no había tenido homenajes”, ha sostenido.
Además, ha apuntado a que hay una segunda lectura en la importancia del ‘Guernica’ para España, centrada en la situación política de la época. “Hay un cierto aprovechamiento por parte de las autoridades para poner en claro, tanto internamente como al resto del mundo, que España estaba en un proceso de democratización. Por ello, algunas autoridades francesas y americanas apoyan esa vuelta”, ha valorado, antes de sentenciar que traer el ‘Guernica’ a España “no fue un camino de rosas”.
- Te recomendamos -