PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)
La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha afirmado que han solicitado una reunión con el Ejecutivo foral en la que “vamos a pedir que aporte soluciones efectivas” para Volkswagen Navarra, “pero siendo exigente en el cumplimiento de determinadas condiciones que tendrá que abordar esta empresa”.
“A pesar de todos los problemas de los suministros que ha habido últimamente, a pesar del incremento en los costes energéticos, Volkswagen Navarra el pasado ejercicio obtuvo unos beneficios históricos de 87,4 millones de euros. Ahora le toca también a la empresa hacer un esfuerzo, y el Gobierno de Navarra debe a exigir un compromiso a esta empresa”, ha señalado este martes en una rueda de prensa.
La candidata de EH Bildu se pronunciaba así después de que el comité de empresa de Volkswagen Navarra advirtiese de que en caso de que la fábrica de montaje de celdas de baterías no se ubicase en Landaben, habría 600 puestos de trabajo “en el aire” a partir del año 2027.
Según Aznal, es “totalmente necesario garantizar el proceso de electrificación de la planta de VW Navarra, proceso que servirá para dar viabilidad y continuidad a esta factoría”, y ahora “el reto es el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y también el mantenimiento de la calidad de estos puestos de trabajo”.
“Al mismo tiempo, y en aras a la competitividad de la planta de VW Navarra, es fundamental, es muy importante, asegurar que la futura planta de montaje de baterías se ubique en las propias instalaciones de Landaben. Y en este sentido, quiero recordar que el Gobierno de Navarra asumirá el coste de 40 millones de euros para sacar de la fábrica la vía que actualmente la atraviesa, una condición indispensable para afrontar el proceso de electrificación de la factoría, que en definitiva es un regalo que se le ha hecho a VW Navarra, porque estas obras se van a hacer a petición expresa y según los deseos de la fábrica”, ha dicho.
Estos terrenos “liberados” con estas obras, ha continuado Aznal, “iban a ser destinados a la construcción de esta planta de montaje de las baterías”, y son “casi 400 millones de euros los que VW ha recibido a través del Perte para el vehículo eléctrico”. “Ahora se pretende externalizar un proceso para ahorrar 200 millones por parte de la empresa y de este modo se evita la creación de entre 500 y 600 y puestos de trabajo en VW”, ha criticado.
Por todo ello, ha considerado que “el primer paso es escuchar atentamente a las trabajadoras y los trabajadores, oír sus opiniones, sus explicaciones y conocer con detalle sus necesidades y cuáles son sus propuestas para hacer todo lo posible y encontrar soluciones efectivas”. En este sentido, ha anunciado que también se ha concertado una reunión con el comité de empresa de VW Navarra para “escucharles atentamente”. “Por supuesto, hay que volver a hablar con la dirección de VW, también para conocer de primera mano cuáles son sus planes al respecto de la planta, al respecto también de la planta de baterías”, ha añadido.
Además, ha reivindicado que “es hora de cambiar esta forma de gestionar la colaboración público privada” porque “no puede ser que sea la Administración del sector público quien siempre afronte los fondos, quien asuma siempre los riesgos y las pérdidas cuando las hay, y cuando hay beneficios se los lleven las empresas”.
“Colaboración público privada, sí, pero desde luego, no en estos parámetros. No compartimos en absoluto el concepto que tiene este Gobierno de la colaboración público privada”, ha apuntado.
Tras advertir de que “es mucho lo que hay en juego”, la candidata de Bilud ha asegurado que “en este tema no aceptamos ligerezas, manipulaciones ni utilizaciones burdas con fines electoralistas”. “Por supuesto que es necesario que cada cual dé su opinión y haga sus propuestas, pero hace falta seriedad, hace falta responsabilidad. Todos los pasos a dar, absolutamente todos, deben estar encaminados a buscar soluciones efectivas”, ha reivindicado.
En respuesta a los medios de comunicación, Aznal ha defendido que las ayudas públicas “tienen que venir siempre de la mano de contraprestaciones y de que las empresas beneficiarias adquieran compromisos”. “En este caso, compromiso con el territorio y compromiso con el mantenimiento de puestos de trabajo de calidad. Porque la externalización de este proceso, en su caso, supondría 600 puestos de trabajo, aproximadamente, que no van a ser de la misma calidad que los puestos que hay ahora mismo en WV Navarra”, ha asegurado, tras apuntar que “los fondos públicos no pueden ser nunca partícipes de un deterioro en las condiciones laborales y si apostamos por esta fábrica y por el futuro de esta fábrica hay que ser consecuentes”.
- Te recomendamos -