SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
El Teatro Central, espacio escénico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha agotado las entradas para el espectáculo ‘Ladies Football Club’, que trae los próximos días 14 y 15 de abril Sergio Peris-Mencheta con la Compañía Barco Piratal. Peris-Mencheta rescata en este musical la historia olvidada de las pioneras del fútbol femenino, mujeres sufragistas que conocieron la gloria y fueron apartadas del deporte tras la I Guerra Mundial, ha apuntado la Junta en una nota de prensa este martes.
El actor y director lleva al Teatro Central su adaptación de la obra homónima del dramaturgo italliano Stefano Massini. Peris-Mencheta leyó ‘Ladies Football Club’ en 2020 y “tuvo un flechazo inmediato”. “Me gusta mucho Massini porque sus textos son una suerte de poemas en prosa por los que me siento atrapado y simultáneamente libre a la hora de reinterpretarlos. Son como baladas, monólogos en verso libre”, comenta el director, que se ha documentado sobre la época por la que transita la obra.
El fenómeno del fútbol femenino nace en Inglaterra, durante los años de la I Guerra Mundial. Equipos que se convirtieron en legendarios, formados por las trabajadoras de las fábricas textiles o de municiones, y que en poco tiempo lograron un enorme afecto y atención del público, provocando la hostilidad por parte de las instituciones masculinas del fútbol.
El elenco del montaje lo componen Noemi Arribas, Xenia Reguant, Silvia Abascal, Ana Rayo, María Pascual, Nur Levi, Alicia González, Carla Hidalgo, Irene Maquieira, Andrea Guasch, Diana Palazón y Belén González, que forman parte de un equipo “mucho más amplio” que también rinde homenaje a aquellas mujeres pioneras.
Han sido dos años los que ha dedicado Peris-Mencheta a la adaptación de ‘Ladies Football Club’, un trabajo en el que, asegura, ha tenido “plena libertad creativa”. El texto original es de unas cuatro horas y media de duración, sin música, y el montaje ha quedado reducido a dos horas y media, incluyendo más de media hora de música.
Además, ha convertido un monólogo en una obra interpretada por once actrices, las mismas que se meten en la piel de las once protagonistas y ‘munitionettes’, que es como se conocía a las mujeres que, durante los primeros años de la Primera Guerra Mundial, trabajaban en las fábricas de municiones para fabricar armamento cuando los hombres estaban en el frente y fue necesario recurrir a mano de obra femenina.
- Te recomendamos -