ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Ana Isabel Jiménez, ha tramitado una iniciativa para la construcción de 100 viviendas de protección pública en régimen de alquiler que facilite el derecho a la vivienda de las personas más vulnerables. Concretamente, se construirán en una parcela municipal a la espalda de Los Lirios, junto al trazado del tranvía y el nuevo aparcamiento de Pablo VI paralelo a la A-92.
Jiménez ha firmado un convenio de colaboración con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para la ejecución de los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation en Andalucía.
La alcaldesa ha insistido en el diseño de “una Alcalá de Guadaíra con un desarrollo económico y sostenible, pero basado en la cohesión social, sin dejar a nadie atrás”. El programa de actuación del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Alcalá recoge, dentro del apartado destinado a la promoción de vivienda, el fomento del parque de vivienda de alquiler porque es la opción preferente de un alto porcentaje de los inscritos en el registro municipal de demandantes de vivienda pública protegida, un 72 por ciento, en su mayoría con escasos recursos económicos.
Por su parte, el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Jesús Mora, ha explicado que en los próximos meses se podrá dar mayor información a las personas interesadas sobre los trámites en el registro oficial de vivienda.
Paralelamente, ha indicado que “la actuación se desarrollará a través de la colaboración público-privada mediante la concesión de un derecho de superficie por el Ayuntamiento en licitación pública en la que se adjudique la promoción, construcción y posterior gestión de las viviendas en el marco de dicho plan”.
El licitador contará con la ayuda de cinco millones de euros por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para que dichas viviendas de protección pública se ajusten a criterios de sostenibilidad.
La parcela, en la calle Auxiliar de Farmacia Enrique Martín Rodríguez, incluida en el sector urbanizable programado R1-SUO-6 Montecarmelo, consta de 2.484 metros cuadrados y permite una superficie total construida de 13.800 metros cuadrados.
- Te recomendamos -