MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha achacado este lunes a “radicales” el ataque con bomba perpetrado el domingo en una cafetería de San Petersburgo en el que murió el bloguero ruso Vladlen Tatarski, desvinculando a las autoridades de Ucrania del suceso.
“No culparía al régimen de Kiev de estas acciones”, ha señalado, tras hacer referencia a la muerte de Daria Dugina, hija del ideólogo ultranacionalista Alexander Duguin, en un atentado con bomba en agosto de 2022. “Creo que es un grupo de radicales y veo improbable que tengan relación con el Gobierno (ucraniano)”, ha valorado.
“No conozco por ahora los detalles del incidente, pero fui informado de que, por desgracia, Tatarski murió”, ha manifestado, antes de confirmar que la cafetería en la que fue perpetrado el ataque es de su propiedad. “Celebraron allí varios seminarios”, ha resaltado, según un mensaje en la cuenta oficial de su oficina en la red social Twitter.
Las palabras de Prizoghin, un oligarca cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, y jefe de una organización responsable del envío de mercenarios a Ucrania, han llegado poco después de que el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia señalara que el “acto terrorista” fue “planificado por los servicios especiales de Ucrania” con la “participación” de “personas que colaboran con el llamado Fondo Anticorrupción Navalni”, creado en 2011 por el opositor Alexei Navalni.
Las autoridades rusas han detenido este mismo lunes a Daria Trepova por su supuesta responsabilidad en el asesinato del bloguero, cuyo nombre real es Maxim Fomin. El hombre, nacido en la región ucraniana del Donbás (este), participaba en un “evento creativo” en la cafetería cuando le entregaron una figura que ocultaba el explosivo, según fuentes citadas por la agencia rusa de noticias TASS.
Tatarski formaba parte de los blogueros con contactos en las fuerzas rusas y que habitualmente critican a los mandos militares, aunque raramente el objetivo es el presidente ruso, Vladimir Putin. El propio Putin ha reconocido la importancia de estos propagandistas hasta el punto de que el Kremlin ha creado un organismo para coordinar al Gobierno con estos creadores de contenido.
- Te recomendamos -