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Tres de cada cuatro alimentos de la cesta de ahorro de Eroski analizados por Facua no han bajado de precio

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MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Tres de cada cuatro productos que componen la cesta de ahorro de Eroski analizados por Facua “se han encarecido o han mantenido su precio” con respecto al que tenían a principios de enero, una vez repercutida la bajada del IVA a los alimentos afectados por esta medida del Gobierno.

Así lo denunció este lunes Facua-Consumidores en Acción en un comunicado en el que precisó que ha hecho un seguimiento de precios de más de un centenar de los 1.000 productos que componen la cesta anunciada el pasado 15 de marzo por esta cooperativa vasca dedicada a la distribución.

En concreto, según la asociación, de los 104 productos analizados, 31 de ellos “se han encarecido”, 47 “se mantienen igual” y 26 “han bajado de precio” con respecto al que tenían el pasado 3 de enero, por lo que calculó que el 75% de los precios de dicha cesta analizados “se mantienen igual o incluso se han encarecido”, mientras que el 25% restante “sí han bajado de precio con respecto al valor que tenían a principios del año”.

Entre las subidas, destacó las registradas en las verduras, la leche, el pan y las legumbres, mientras las bajadas “afectan principalmente”, a su juicio, a aceites de girasol, frutas, quesos y algunas legumbres de marca blanca.

En este sentido, Facua subrayó que la “mayoría” de estos 104 productos analizados están “afectados” por la rebaja del IVA, por lo que, según puntualizó, “sus precios deberían mantenerse congelados” según el artículo 72 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre.

Dicho artículo establece, según precisó la organización, que la reducción del tipo impositivo “beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos”.

MEJORAR PRECIOS

La asociación recordó que, durante la presentación de esta campaña comercial, Eroski anunció una bajada de los precios de los productos incluidos en esta cesta, si bien, en su análisis realizado tomando como muestra los precios de estos artículos a día 24 y 27 de marzo, sólo habían registrado la anunciada bajada “26 de los 104 alimentos de la muestra”.

En paralelo, Facua hizo una comparativa de precios de artículos de marca incluidos en esta campaña que se venden en Carrefour, Alcampo, Mas, Dia, El Jamón y Mercadona y advirtió de que, de los alimentos registrados, Eroski “sólo tiene el mejor precio en siete de estos 20 productos y tres de ellos comparten el mejor precio con otras cadenas”.

Asimismo, la asociación también hizo una comparativa de precios en una quincena de alimentos básicos de marca blanca para comprobar si, entre productos de “similares características”, Eroski “tiene el mejor precio del mercado”.

Entre los precios comparados hay productos como pasta, arroz, aceite de oliva, aceite de girasol, leches y legumbres y, de los 14 artículos analizados, según Facua, la cooperativa de distribución vasca sólo tiene el mejor precio con respecto a sus competidores en la garrafa de aceite de girasol de 5 litros, que tiene una promoción especial de rebaja de precio y también “comparte” el precio “más bajo” con Carrefour, El Jamón y Mercadona en el paquete de espaguetis de su marca propia.

En este contexto, lamentó que la cesta de Eroski sea “únicamente una campaña de publicidad y no una medida real y efectiva que suponga un ahorro para los bolsillos de los consumidores”.


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