Ninguno de ese centenar de puntos menciona los proyectos de la integración ferroviaria
VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)
El equipo de Gobierno formado por PSOE y Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid ha ofrecido una rueda de prensa este lunes para hacer balance, en la jornada previa a que se haga oficial la convocatoria de elecciones municipales, de la gestión conjunta realizada desde 2015, con un resultado “fructífero” que han esgrimido en base a 100 indicadores que muestran “el avance de la ciudad”.
El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha comparecido acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia; y los portavoces de los grupos municipales de PSOE, Pedro Herrero; y Valladolid Toma La Palabra, María Sánchez.
La rueda de prensa se ha estructurado en torno a 100 “indicadores” que según ha destacado Puente muestran cómo ha “avanzado” la ciudad en estos ocho años en ámbitos como el económico, el urbanismo, los servicios sociales o las instalaciones y espacios municipales y que a su juicio permiten ver “la diferencia entre el antes y el ahora”.
Ambas formaciones políticas han valorado como “muy fructífero” el resultado de sus dos gobiernos en base a los acuerdos sucritos en 2015 y 2019. Así, Puente ha dado como “claves del éxito” los valores de “honestidad, eficacia y visión”.
En cuanto la primera de ellas, la honestidad, Óscar Puente destacado “el valor de gobernar diciendo la verdad a la ciudadanía, sin prometer imposibles y sin edulcorar la realidad, tratando a los vecinos como lo que son, mayores de edad”.
Todo ello con un gobierno que ha definido como “coral” ya que ha “sabido hacer de la coalición “un lugar de entendimiento, de trabajo sin ruido, con resultados tangibles” y, sobre todo, impulsar “un modelo para la ciudad”.
En cuanto a la segunda de las claves, la eficacia, el alcalde ha puesto sobre la mesa los resultados de la gestión durante estos años y el “alarde de gestión” que supone haber superado la pandemia sin dejar a nadie atrás, en referencia a los 15 millones en ayudas directas destinados a proteger a autónomos y Pymes, la cobertura social o los beneficios fiscales a familias y empresa.
Además, ha presumido de que han logrado crear las condiciones “para que lleguen empresas que pueden crear miles de puestos de trabajo” en los próximos años.
La “eficacia” también se extiende a los servicios públicos gestionados directamente por el Ayuntamiento de Valladolid pues Puente ha recalcado que se trata de evitar “pagar a otros” para que hagan el trabajo que puede hacer el Consistorio y así se recuperó la gestión directa del agua, “sin subir las tarifas” y con un incremento de las inversiones, que ha pasado de “27 millones de euros en 20 años con la gestión de la empresa a 50 millones en seis años”.
Se ha asumido la gestión también del aparcamiento de la Plaza Mayor, que permite pasar de un ingreso anual de 6.000 euros a más de 600.000; o del sistema público de bicicletas, que ha multiplicado por tres el número de vehículos disponibles (de 260 a 950) o la adquisición de la empresa funeraria Nevasa, ahora 100 por ciento pública”.
Con todo ello, y con otras políticas como la adquisición de viviendas para el parque público municipal (de 12 en 2015 a 215 en 2023) o la compra de inmuebles de la ciudad para proyectos de rehabilitación –que apenas han comenzado– como el Teatro Lope de Vega o el Convenio de Santa Catalina de Siena, el patrimonio municipal ha pasado de 460 millones de euros en 2015 a 1.226 en 2023.
El tercer ingrediente es para el alcalde “la visión”, y “se aprecia en la defensa de un modelo de ciudad compacta y enfocada a la calidad de vida en general y la salud en particular”, con los objetivos de desarrollo sostenible en mente, lo cual ha permitido captar más de 100 millones de euros de Fondos Europeos del Plan de Recuperación.
“UNA MOVILIDAD MÁS CÓMODA”
A ello ha sumado “una movilidad más cómoda, más espacio libre para el disfrute, el comercio de proximidad y la hostelería, así como el impulso a proyectos estratégicos”.
En cuanto a la autocrítica, el alcalde ha asegurado que sí que la han realizado, aunque no ha querido referirse a las cuestiones con las que no están satisfechos porque entiende que eso es “trabajo de la oposición”, de modo que ha instado a los periodistas a preguntar a esos partidos.
Eso sí, se puede destacar la ausencia entre los 100 indicadores de la evolución de la ciudad de las obras de la integración ferroviaria, el proyecto que se asumió en 2017 en lugar del soterramiento de las vías y que tiene próximo a su apertura a los túneles entre las calles Panaderos y Labradores y el barrio de Las Delicias.
PROYECTOS “EN PLENO DESARROLLO”
Tanto el alcalde como Manuel Saravia sí que han mencionado este proyecto entre las actuaciones “en pleno desarrollo”, junto a otras como la estación intermodal de mercancías, que será la base del futuro parque logístico o la ampliación de la ciudad deportiva del Real Valladolid.
En definitiva, para el regidor “Valladolid es, hoy por hoy, una de las ciudades de vanguardia” y se ha consolidado como “un estupendo lugar para vivir, para trabajar y visitar y lo va a ser aun más en los próximos años si se asientan los proyectos en los que se avanza”.
Por su parte, la portavoz de VTLP, María Sánchez ha afirmado que el balance se puede hacer de forma cuantitativa y cualitativa. Y ha destacado la “humanidad” como un concepto para avanzar, entre otros caminos, hacia una igualdad positiva. Considera que en estos dos mandatos se ha demostrado que las personas han estado “en el centro de las medidas políticas, después de periodos de recortes”.
“El dinero público está bien utilizado”, ha dicho María Sánchez, que ha enumerado entre otros logros el turismo deportivo, el incremento de las viviendas públicas y las 300 actuaciones en Presupuestos Participativos.
Asimismo, destacado “el dinamismo económico que propicia el nuevo PGOU” y ha concluido su intervención con vista al futuro: “Este balance no importa tanto por decir lo que se ha hecho bien unos pocos años, como por sentar las bases de futuro de las próximas décadas en la ciudad.
Para Sánchez la ciudad de Valladolid es ahora “más igualitaria, más amable, más verde, más moderna, más dinámica”.
El concejal de Planeamiento Urbanístico y teniente de alcalde ha añadido que además de los datos constan otros elementos que certifican la buena gestión, “como el diálogo social conseguido en el Ayuntamiento con los sindicatos y los empresarios y la integración ferroviaria, que propiciará una mayor permeabilidad entre los barrios separados por las vías férreas y el centro”.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha querido dar otra muestra de la “evolución” del gobierno municipal porque hace ocho años, el ejecutivo del ‘popular’ Francisco Javier León de la Riva “era todo casos”, en referencia a las causas judiciales de “los áticos”, Zambrana, la modificación del PGOU, el caso Samaniego o la firma de “las comfort letter”. Ahora, ha recalcado, “no hay casos” y considera que “los ciudadanos pueden presumir de la gestión que se hace en el Ayuntamiento de Valladolid”.
Así, se ha mostrado “orgulloso” del trabajo del equipo de Gobierno y está convencido de que los vallisoletanos “pueden ir por España presumiendo de ciudad”.
- Te recomendamos -