MOMBELTRÁN (ÁVILA), 3 (EUROPA PRESS)
Mombeltrán (Ávila) ha abierto las puertas del Museo Etnográfico ‘Villa de El Colmenar’, en el Hospital de San Andrés, un proyecto “ilusionante” tanto para el propio Consistorio como para los vecinos que “con sus aportaciones de material han hecho posible que sea una realidad”, ha manifestado el alcalde, Francisco Hernández de la Cruz.
El Museo se ha ubicado en el antiguo Hospital de San Andrés, un edificio “histórico y emblemático”, catalogado como monumento histórico-artístico.
El Hospital de San Andrés, que ha sido recuperado y restaurado por el Ayuntamiento de Mombeltrán durante los últimos años, “es ahora un espacio abierto tanto a vecinos como a visitantes”, se ha felicitado el alcalde.
De hecho, además de acoger el Museo Etnográfico, en este edificio también se encuentra la Oficina de Turismo y se pueden contemplar las obras de arte que el Grupo Cultural Arte-Son expone de forma permanente en la capilla del edificio.
El proyecto para la creación de un espacio dedicado a la etnografía de la Villa de Mombeltrán surge con la idea de dar respuesta a dos cuestiones. Según ha explicado Francisco Hernández, “en primer lugar, se quería dotar al Hospital de San Andrés de un uso permanente, y, en segundo lugar, “con este museo se pone en valor y se salvaguarda una buena parte de la historia, costumbres y folklore del pueblo”.
Con esta doble intención ha surgido el Museo Etnográfico ‘Villa de El Colmenar’, que se compone de 16 salas que corresponden a las antiguas habitaciones de los enfermos de lo que fue en su día el Hospital de San Andrés.
El antiguo hospital fue fundado en 1517 por Ruy García Manso, aunque lo que fueron las habitaciones se construyeron hacia la mitad del siglo XVIII para dar mayor intimidad a los pacientes.
Gracias a su configuración en pequeños cubículos, este lugar ha permitido estructurar el contenido expositivo de una manera bastante clara y didáctica. Las salas se articulan en dos largas filas de habitaciones: la primera de ellas dedicada a la arquitectura tradicional, y la segunda enfocada en mostrar aspectos relativos al patrimonio inmaterial, como son las unidades de pesos y medidas y la matanza, y los antiguos oficios y trabajos agrícolas y ganaderos.
También se ha tratado de reproducir el aspecto que pudieron haber tenido las habitaciones de los enfermos y la botica que suministraba medicinas al hospital y habitantes de la zona.
Las piezas que conforman el Museo Etnográfico ‘Villa de El Colmenar’ han sido cedidas y donadas por los vecinos del municipio.”Gracias a ellos ha sido posible crear este espacio donde poder conservar y mostrar una forma de vida casi extinta”, ha destacado el alcalde.
Se contempla el espacio con una colección de fotografías antiguas del municipio y un conjunto de esculturas en bronce que representan algunos de los oficios tradicionales, la mayoría desaparecidos.
- Te recomendamos -