MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, y el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, actual primer ministro de Arabia Saudí, se han reunido este lunes en la ciudad de Yeda en una demostración pública de que las relaciones entre ambas naciones no están dañadas en el marco de la polémica derivada de la situación económica en Egipto.
“Las dos partes subrayaron durante su reunión la importancia de la visita para hacer avanzar las relaciones bilaterales y reiteraron su compromiso mutuo de forjar una cooperación más estrecha en todas las áreas en beneficio de los dos pueblos”, ha indicado un portavoz de la Presidencia, según ha informado Ahram Online.
Los lazos entre El Cairo y Riad han estado tensos en los últimos meses después de que el ministro de Finanzas saudí, Mohamed al Yadan, asegurase en una reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que condicionaría las “reformas” a la ayuda económica destinada a los países de la región.
Riad se ha mostrado reacia en los últimos meses a ayudar a Egipto con subvenciones ante sus problemas de liquidez, por lo que Al Yadan anunció que Arabia Saudí ya no otorgaría subvenciones a ningún país, aunque lo hizo sin nombrar de forma explícita a Egipto, que se encuentra sumida en una grave crisis económica.
La controversia se extendió días después a los medios de comunicación saudíes y egipcios, con acusaciones cruzadas entre académicos, diplomáticos y periodistas estatales que, posteriormente, fueron eliminados y sustituidos por artículos en favor de Riad, según detalló el portal de noticias Middle East Eye.
El volumen del intercambio comercial entre Egipto y Arabia Saudí alcanzó los 10.400 millones de dólares en 2022, frente a los 9.100 millones de dólares del año anterior, lo que representa un aumento del 13,5 por ciento, según datos de la agencia estatal estadística CAPMAS.
- Te recomendamos -