LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)
El director general de Deporte, Eloy Madorrán, ha presentado esta mañana la incorporación de un sistema pionero antiahogo en la piscina del Gobierno de La Rioja en el CTD Adarraga. Se trata de un dispositivo telemático que se coloca en el gorro de baño del usuario, y que en caso de detectar que no hay actividad, envía una señal con vibración a la pulsera que tiene el socorrista, pudiendo actuar este con la mayor celeridad para evitar el ahogamiento.
“Con este sistema, desde hoy podemos decir que el Adarraga tiene la piscina más segura de La Rioja”, ha valorado Madorrán durante la presentación junto a José Miguel López, director de relaciones institucionales de Zonyx, empresa que ha desarrollado la aplicación, y con la que La Rioja se suma a Cataluña como segunda región en implantarla. La aplicación ‘Nagi smartpool’ es un sistema de geolocalización precisa en tiempo real por vía bluetooth, que permite tener localizados y conectados a todos los usuarios de la piscina, así como sus movimientos.
López ha explicado que “este sistema ofrece dos grandes beneficios: seguridad y diversión. Por un lado, cualquier problema que tenga un usuario que le haga desaparecer bajo la lámina del agua, el sistema lo detecta y emitirá una señal. Por otro, y en condiciones normales, el sistema dará, a través de una pantalla a pie de la piscina, las métricas básicas como el tiempo de permanencia en la instalación, tiempo de nado, mejor ritmo, distancia, número de largos hechos*”. Este dispositivo, del tamaño aproximado de una moneda, se coloca en el gorro o en las gafas de piscina, por lo que no supone ninguna incomodidad.
Tal y como han explicado Madorrán y López, este dispositivo está ya en marcha y abierto al uso de cualquier usuario de la piscina del Adarraga. En los próximos días se llevarán a cabo asimismo diferentes sesiones de formación con el personal de la instalación para explicar su funcionamiento.
- Te recomendamos -