LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Servicios Sociales eliminará las barreras físicas y a la comunicación de su sede. La actuación incluye tanto una entrada única y accesible como la instalación de luces para avisos, señales al teléfono móvil y bloqueos acústicos.
La actuación, en cumplimiento de la Ley de Accesibilidad Universal,ha sido presentada hoy por el secretario general técnico de la Consejería de Servicios Sociales, Javier Echeverría, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito y el director ejecutivo de Visual Fine, Manel Alcaide.
Echeverría ha relatado cómo la consejería tiene, actualmente, “serios déficits de accesibilidad” empezando por una rampa, de acceso, que no cumple la normativa y una planta entera que no tiene baños adaptados.
Para solventarlo se va a construir un acceso único adaptado al mismo nivel, que evita discriminación en función de cómo se accede. A la vez, se logrará eficiencia energética.
Además, se dará acceso a la planta semisotano desde el exterior y desde los ascensores y toda la vía interior será más accesible evitando tropiezos, con zonas redondeadas y baños accesibles. Todos los baños, además, tendrán una señal lumínica ante avisos.
Por otro lado, se ha instalado un sistema, mediante inteligencia artificial, que reconoce los distintos avisos, como una alerta antiincendios, y los transforma en señales lumínicas en puntos estratégicos del edificio.
Además, hace que las personas con déficit auditivo que estén en el edificio puedan recibir en sus teléfonos cualquier alerta que afecte a la consejería, ya sea de incendio o porque se cierra el servicio al público como tal.
Funciona con una aplicación por la que, cuando se accede al edificio, y si se ha leído un código, cualquier señal se remite al teléfono móvil de la persona.
Junto a esto se ha instalado un sistema de bucle auditivo (con un aparato en la sala de conferencias y otro portátil para atender a cualquier usuario) que recoge la voz del interlocutor y la envía, directamente, a la persona que tiene un audífono, o un implante coclear, eliminando todos los sonidos alrededor.
Por otro lado, se ha instalado un sistema que permite reconocer la voz en tiempo real y transformarla, con un teléfono móvil, en un texto que leer. Es un sistema de apoyo para una situación puntual que no sustituye al intérprete.
- Te recomendamos -