SAN JAVIER (MURCIA), 3 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que tanto el Ayuntamiento de Cartagena como el Gobierno regional “pueden evitar” la construcción de un chalet en el paraje de Cala del Pino que ha provocado protestas vecinales.
Al ser preguntada por esta construcción, Ribera ha reconocido que entiende “perfectamente” la frustración de los vecinos porque, a su juicio, la Cala del Pino es “de los pocos espacios ribereños que queda virgen”. Por ello, le parece un “gran error” que no haya “una modificación puntual del Plan de Ordenación Urbana para evitar que se pueda construir allí”.
Ha recordado que recibió una carta de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, preguntándole si el MITECO podía comprar ese espacio. “Muy amablemente, le transmití que esto no era posible porque no era una de las cosas que nosotros tuviéramos programadas y sí es de las cosas que, desde la administración municipal o, en su caso, desde la Administración regional se puede evitar”, ha aseverado.
En el caso de la administración municipal, Ribera ha señalado que se puede evitar “con una intervención normativa y regulatoria del Plan de Ordenación Urbana”.
En cuanto al Gobierno regional, ha reprochado que la Comunidad “dedica dinero a ejercer su derecho de tanteo y retracto frente a la sociedad civil cuando la sociedad civil ha conseguido financiar y comprar espacios emblemáticos desde el punto de vista ambiental, precisamente, para garantizar que no haya ninguna construcción”.
Sin embargo, se ha preguntado a qué a dedicado el Gobierno regional: “¿a procurar en los próximos años, de nuevo, a hacer un desarrollo urbanístico sin sentido?”. A su juicio, es una “pena” porque ese dinero “hubiera estado mucho mejor utilizado en Cala del Pino”. De hecho, espera que el Gobierno regional “esté todavía en condiciones de demostrar un mínimo compromiso con esta zona”.
“Nosotros, a veces, nos hemos sentido muy solos desde el Ministerio”, ha concluido.
- Te recomendamos -