KIEV, 3 (DPA/EP)
El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, quien es además ministro de Economía del país, ha llegado este lunes a la capital de Ucrania, Kiev, para abordar con las autoridades la reconstrucción del país y asuntos de cooperación energética, un viaje en el que está acompañado por una delegación de representantes empresariales alemanes.
Habeck, de Los Verdes, ha señalado tras llegar a Kiev que el objetivo de su desplazamiento es enviar a Ucrania “una señal” de que Berlín “cree que saldrá victoriosa, se reconstruirá y de que hay interés por parte de Europa no solo en apoyar en tiempos de necesidad, sino de que Ucrania será también un socio económicamente fuerte en el futuro”, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
La visita de Habeck es la primera a Ucrania desde el inicio de la guerra. Durante su viaje en tren, el vicecanciller alemán ha justificado este hecho por la necesidad de poder aportar algo con su llegada, que ha detallado que se materializa en “una delegación empresarial para dar a Ucrania la esperanza de que habrá reconstrucción después de la guerra”.
Así, ha añadido que ya se han tomado o están en marcha decisiones concretas de inversión, al tiempo que ha apuntado que el objetivo del viaje es destacar que “puede hacerse de nuevo”. “Quería llevar esta señal a mis amigos ucranianos”, ha dicho, al tiempo que ha desvelado que el viaje estaba previsto hace meses pero tuvo que ser aplazado por la ofensiva de invierno de Rusia. “Ahora ha llegado el momento”, ha destacado.
El presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Siegfried Russwurm, que acompaña a Habeck en el viaje, ha descrito la visita como una “señal a los ucranianos de que la comunidad empresarial alemana también está a su lado”. Además, ha aseverado muchas empresas alemanas siguen activas en Ucrania y que el objetivo es tanto comprender sus problemas como centrarse en la reconstrucción del país. “Esta reconstrucción empieza ahora, no después de un acuerdo de paz”, ha agregado
Habeck estuvo por última vez en Ucrania en mayo de 2021 como líder de Los Verdes, un viaje del que ha dicho que aún tenía “recuerdos muy fuertes”. Durante una visita a la línea del frente en el este del país hace casi tres años, el dirigente, entonces en la oposición, se había pronunciado a favor de suministrar “armas defensivas” al país. La propuesta causó sorpresa en aquel momento en su propio partido y el Gobierno alemán, aún dirigido por la gran coalición entre democristianos y socialdemócratas, rechazó la petición.
- Te recomendamos -