La provincia más económica para comprar una vivienda es la de Ávila, que ha situado sus precios en 857 euros/m2
VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)
El precio de la vivienda usada en Castilla y León subió un 1,5 por ciento durante el primer trimestre del año hasta situar el precio del metro cuadrado en 1.155 euros, según el último índice de precios de idealista.
En términos interanuales, la subida es del 1,3 por ciento, aunque todavía se sitúa un 22 por ciento por debajo del mayor precio de la vivienda en Castilla y León, registrado en junio del 2011.
El precio de la vivienda subió en todas provincias castellanoleonesas durante el último trimestre salvo en Valladolid (-0,1 por ciento).
Encabeza las subidas Soria, donde las expectativas de los vendedores han crecido un 3,3 por ciento, seguida por Segovia (2,8 por ciento), Ávila (2,4 por ciento), Salamanca (2,2 por ciento), León (1,6 por ciento), Burgos (1,6 por ciento), Palencia (1 por ciento) y Zamora (0,7 por ciento).
La provincia más económica para comprar una vivienda es la de Ávila, que ha situado sus precios en 857 euros/m2, mientras que la provincia más exclusiva es Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 1.341 euros.
El comportamiento de las capitales castellanoleonesas ha sido mayoritariamente alcista durante el inverno ya que hasta siete capitales han experimentado subidas de precio con Soria (5,4 por ciento) a la cabeza.
Le siguen los incrementos de Ávila (5 por ciento), Salamanca (2,3 por ciento), Burgos (1,6 por ciento), Zamora (1,2 por ciento), Segovia (0,9 por ciento) y Palencia (0,3 por ciento). La ciudad de Valladolid, por el contrario, lidera las caídas (-0,8 por ciento) seguida por León (-0,4 por ciento).
Salamanca marca los precios más exclusivos de la región (1.752 euros por metro cuadrado) seguida por Segovia (1.705 euros por metro cuadrado), mientras que Zamora (1.131 euros por metro cuadrado) marca los más baratos.
ÁMBITO NACIONAL
A pesar de lo que vaticinaban algunos pronósticos, el precio de la vivienda usada en España subió un 2,9 por ciento durante el primer trimestre del año. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.943 euros según el último índice de precios de idealista.
Todas las comunidades tienen precios más elevados que hace un año, si bien de entre las provincias fueron dos las que cerraron el año en negativo, mientras que en las capitales la evolución ha sido desigual, ya que ocho de ellas han terminado el trimestre en negativo.
En la ciudad de Barcelona los precios no se han movido durante el invierno, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 4.063 euros. Los precios siguen un 5,7 por ciento más bajos que en el máximo alcanzado en junio de 2007.
En Madrid las expectativas de los vendedores crecieron un 1,4 por ciento durante los tres primeros meses del año, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.935 euros, mientras que en tasa interanual, el precio sube un 5,2%. Actualmente la capital marca su máximo histórico.
En Valencia, durante el invierno, se incrementaron con fuerza las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El ascenso del 4,7 por ciento en el primer cuarto del año ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.122 euros.
Si se compara los precios con los de hace un año, la subida es del 11,1 por ciento, mismo porcentaje de caída acumulada desde que el precio alcanzara su máximo en febrero de 2008.
- Te recomendamos -