MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Partido Socialdemócrata (PSD) de la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, se ha impuesto por un estrecho margen en las elecciones legislativas celebradas este domingo con un 20,6 por ciento de apoyo, frente al 20,5 por ciento del Partido de Coalición Nacional (PCN), que ha logrado un 20,5 por ciento de votos, según datos oficiales correspondientes al 50 por ciento del escrutinio.
Muy por detrás queda el ultraderechista Partido de los Finlandeses, con un 18,6 por ciento, mientras que en cuarta posición y un 12,3 por ciento de votos se sitúa el Partido del Centro. Después se sitúan la Alianza de Izqueirda (7,8 por ciento) y Los Verdes (7,1 por ciento).
Estos datos implican un aumento del apoyo del partido de Marin en 2,9 puntos, aunque la formación que más ha subido es el PCN de Petteri Orpo, que ha crecido 3,5 puntos. También ha crecido el Partido de los Finlandeses (+1,8 puntos). El resto de formaciones menos Los Verdes han caído ligeramente. Los ecologistas han perdido 4,4 puntos.
Estos comicios están marcados por la solicitud de ingreso en la OTAN. Finlandia, que comparte la mayor frontera con Rusia del bloque comunitario –unos 1.300 kilómetros–, ha sufrido un cambio radical en relación con su histórica neutralidad a raíz de la invasión rusa de Ucrania, lo que ha llevado a cerca del 80 por ciento de la población a apoyar la inclusión del país en la Alianza Atlántica.
- Te recomendamos -