El ministro del Interior confirma 38 investigaciones internas por exceso de fuerza entre efectivos de la Policía y Gendarmería
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha aplaudido una vez más la respuesta de las fuerzas de seguridad a la ola de protestas que lleva semanas sacudiendo el país tras lamentar en torno a un millar de policías y bomberos heridos en choques contra los manifestantes, bien en París y otras ciudades contra la reforma de las pensiones o bien en los enfrentamientos de la semana pasada por los embalses agrícolas en Sainte-Soline.
“Desde el 16 de marzo han resultado heridos 1.093 policías, gendarmes y bomberos, y tenemos que sumar 2.579 ataques incendiarios y 316 ataques a edificios públicos”, ha asegurado Darmanin, en entrevista publicada este domingo por ‘Le Journal du Dimanche’, en la que aprovecha para lanzar un ataque furibundo contra “el terrorismo intelectual de la ultraizquierda” que convierte “a matones en víctimas y a policías en agresores”.
“Reitero mi total apoyo y admiración a los policías y gendarmes. Ellos son las hijas y los hijos del pueblo, trabajan duro y nos protegen”, ha declarado el ministro del Interior, objeto de críticas de organizaciones civiles tanto nacionales como internacionales, que han reprochado a las fuerzas de seguridad de exceso de fuerza en la represión de los manifestantes.
“Cuando la Policía usa la fuerza legítima está claro que puede actuar con contundencia, pero lo hace para responder a ataques extremadamente violentos de matones profesionales, que están allí para destruir propiedades o, peor aún, para ‘matar policías'”, ha indicado.
Ante críticas como las vertidas por ejemplo por el relator de la ONU para la libertad de asociación, Clement Voule, sobre la actuación policial, el ministro del Interior ha asegurado que “está escuchando” pero ha insistido en que “lo que tendrían que hacer es ver la situación sobre el terreno” para hacerse una idea más clara de lo que está sucediendo.
Con todo, Darmanin ha prometido mano dura en las numerosas investigaciones internas que ha abierto contra los agentes acusados de abuso de fuerza. “Puede haber, como en toda profesión, agentes que no respeten la ley, la formación que se les ha dado o el código de ética. Deben ser castigados y lo son. Nunca me ha temblado la mano para aquellos que deshonran su propio uniforme”, ha asegurado.
Concretamente, el ministro ha confirmado que ahora mismo hay abiertas 36 investigaciones de la Inspección General de la Policía Nacional y otras dos más de la Gendarmería Nacional sobre malas actuaciones de los agentes.
El ministro estimó que 101 agentes fueron sancionados por abusos en 2020 y otros 101 en 2021, “unas docenas de casos entre los 250.000 policías y gendarmes de nuestro país”, ha aseverado antes de pedir a la clase política y a los medios de comunicación que “no disparen a la Policía por detrás, porque ellos tienen el coraje que otros no demuestran a la hora de enfrentarse a la violencia”.
- Te recomendamos -