SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)
La consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, ha recibido en el Palacio Insular a un grupo de estudiantes del Máster de Descarbonización. Energética de Países Emergentes que se encuentran realizando prácticas en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) e Involcan.
La recepción contó también con la asistencia de la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, Lidia Cabrera, junto a representantes del ITER y profesorado del Máster.
Se trata de 13 de los 26 estudiantes que han realizado el Máster, que ha sido posible a través de un convenio de colaboración entre las universidades de Cabo Verde (Uni-CV) y de La Laguna (ULL), el área delegada de Acción Exterior del Cabildo y el ITER.
Liskel Álvarez indicó que una zona con necesidades formativas para el aprovechamiento de las energías renovables es la Macaronesia, y más específicamente el archipiélago de Cabo Verde, que “tiene una gran escasez de profesionales adecuadamente formados, a la vez que una inexistencia de estudios reglados en este campo, por lo que la creación de este título internacional compartido con la Universidad de Cabo Verde impulsa y aprovecha las relaciones con esta universidad y las potencialidades de la región”.
La consejera delegada aclaró que este máster “surge como una necesidad para el reciclaje profesional y la formación permanente del colectivo de profesionales en activo, que demandan titulaciones más flexibles, puntuales y adaptadas a los requerimientos de los puestos de trabajo relacionados con la transición energética y la descarbonización”.
“Gracias al formato modular del Máster, basado en cuatro expertos universitarios, se cubre la demanda de titulaciones de corta duración, lo que permite a los estudiantes poder mejorar su formación en aspectos específicos. Se trata de un campo que está evolucionando de forma vertiginosa dentro del sector energético, con lo que los trabajadores y trabajadoras del sector pueden enriquecer sus conocimientos, además con prácticas que permiten reforzarlos para su posterior aplicación en el mercado”, explicó Álvarez, que anunció que está prevista la llegada a la isla de otros siete estudiantes.
Por su parte, Lidia Cabrera incidió en la importancia de impulsar estos estudios, con los que se alcanzan varios objetivos: “por un lado, fomentar la proyección internacional de la Universidad y su fortalecimiento, al liderar un proyecto formativo de alcance internacional que puede ser referente en este ámbito en el continente africano, pero además un proyecto de cooperación al desarrollo, de apoyo a otra universidad en el intercambio de conocimiento y su transferencia a una zona muy susceptible de desarrollo de energía asequible y no contaminantes, ODS número 7”.
“Además, abre las puertas a la formación continua y reciclaje profesional de los trabajadores y trabajadoras del sector en las islas y en otros lugares del planeta”, resaltó Cabrera, que detalló que ha sido un proyecto complejo pero que gracias a la implicación de todas las partes ha sido posible: “Durante el confinamiento en 2020 surgió la idea de la creación de este título entre el Cabildo, el Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la ULL y la Universidad de Cabo Verde, con la principal finalidad de desarrollar un título de formación continua, más accesible a un mayor número de profesionales, de carácter virtual para su mayor alcance, y con un contenido académico específico y complementario”.
El trabajo fin de título y las prácticas están siendo realizadas en los distintos departamentos del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) e Involcan, instituciones dependientes del Cabildo de Tenerife, que desarrollan proyectos basados en el aprovechamiento de este tipo de energías.
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