ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE Aragón y presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, y la candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, han presentado este sábado el primer programa de barrios para la ciudad de Zaragoza, en Delicias, basado en unos compromisos “concretos y posibles” que tienen como objetivo responder a las necesidades y reivindicaciones de los vecinos para hacer su vida más fácil.
La candidatura municipal ha instalado un stand en la calle Delicias, donde los vecinos han conocido algunos de los proyectos del PSOE para la ciudad de Zaragoza, así como los compromisos de los socialistas con el citado barrio, el más populoso de la capital aragonesa donde viven más de 100.000 personas, han indicado desde la formación socialista en una nota de prensa.
“Venir a la presentación del programa de barrios era una obligación porque, para el Gobierno que presido, Zaragoza es motor cultural y económico de la comunidad”, ha explicado Lambán, para después recordar que un buen número de inversiones realizadas durante sus ocho años al frente del Ejecutivo autonómico han sido en la capital aragonesa.
Ha citado como ejemplo los casi cien millones dedicados a nuevos colegios; el centro de salud del barrio de Jesús, que ya está funcionando; o dos grandes proyectos que se están planificando, una residencia en Valdefierro y la remodelación del Hospital Royo Villanova, en la que se invertirán otros cien millones.
Lambán ha ratificado su compromiso para “ir de la mano” de la candidata socialista a la Alcaldía, porque “no hay que fijarse sólo en el centro de la ciudad”, como hace el equipo de gobierno PP-Cs, “sino que los barrios donde viven las clases medias y trabajadoras y que se merecen la misma atención y ahora están abandonados”.
Así, el presidente de Aragón ha lamentado que todos los esfuerzos del Ejecutivo autonómico para la ciudad se hayan encontrado “con los continuos impedimentos y obstáculos del Ayuntamiento”, como en lo relacionado con las políticas de vivienda para jóvenes que el equipo de gobierno “está interrumpiendo”.
Además, ha recordado que en el plano económico se ha conseguido impulsar el suelo industrial de la ciudad ampliando la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), el PTR o el polígono de Malpica, donde ya se ha iniciado la demolición para crear un centro logístico con 2.500 trabajadores.
“Ha habido una explosión de empresas que quieren instalarse en Zaragoza y para dar salida a esa demanda era necesario un Gobierno que habilitara suelo industrial en Zaragoza y que considerara de importancia ese asunto y mi gobierno lo ha hecho”, ha explicado.
Por todo ello, ha añadido, “es necesario que en Zaragoza haya una alcaldesa que se preocupe de desarrollar la ciudad y que no se preocupe de favorecer a sus amigos. Para un Gobierno como el que presido, que tanta atención le presta a esta ciudad, es absolutamente imprescindible que al frente de la ciudad haya una mujer con una visión como la de Lola Ranera”.
PROGRAMA DE BARRIO PARA DELICIAS
“Durante el último año, a través de nuestra campaña ‘Zaragoza es Mucho Más’, los vecinos nos han trasladado su preocupación por que los barrios han sido los grandes abandonados durante los últimos cuatro años”, ha expresado Ranera.
Ha detallado que se han primado políticas para unos pocos frente a los barrios, donde viven la mayor parte de las personas. “En el PSOE lo tenemos claro, nuestra prioridad son todos los vecinos y vecinas”, ha agregado.
El programa de Delicias, ha señalado Ranera, coincide con los principales ejes de la campaña municipal. Por un lado, ha afirmado, Delicias necesita mejoras en movilidad y para ello, contemplamos la puesta en marcha de una segunda línea de tranvía; la rehabilitación de viviendas; la mejora de la limpieza y la recuperación de los espacios públicos.
En este sentido, “planteamos un proyecto de apertura de los colegios por las tardes, para que las entidades sociales y los vecinos podamos avanzar en procesos pedagógicos”, ha adelantado. Ha considerado “prioritario” trabajar “codo con codo” con el Gobierno de Aragón.
“No me cabe ninguna duda de que Javier Lambán repetirá como presidente y yo seré alcaldesa de Zaragoza. Eso garantizará una coordinación entre instituciones para acometer esa regeneración de barrios tan demandada. Porque los que tienen que ganar siempre son los vecinos. Y este barrio, el barrio de Delicias, es una prioridad”, ha anotado.
“Estamos en deuda con los más de 100.000 vecinos de Delicias. Durante cuatro años ni el PP ni CS han hecho nada por ellos”, ha concluido Lola Ranera.
SEGUNDA LÍNEA
Con respecto a uno de los pilares de su candidatura, la segunda línea del tranvía, Ranera ha aseverado que está claro que la línea 1 del tranvía “fue una historia de éxito” y, por tanto, hay una deuda con los vecinos del eje Este-Oeste, 250.000 zaragozanos que no tienen esta posibilidad de transporte.
“Me hubiera gustado que Jorge Azcón se hubiese dedicado durante su labor como alcalde a ir a Europa a solicitar dinero, porque es posible financiar la línea 2 del tranvía, pero él ha utilizado este mecanismo para hacer su campaña contra Pedro Sánchez”, ha lamentado Lola Ranera.
- Te recomendamos -