SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
El 86,3% de la población en Andalucía tiene acceso a 5G mediante diferentes soluciones tecnológicas, un porcentaje que supone situarse cuatro puntos por encima de la media española, que es de un 82,36%.
La tasa de cobertura 4G de Andalucía, alcanza prácticamente el 100% de la población (99,94%), según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno de España en Andalucía.
Andalucía supera a Cataluña en acceso al ancho de banda 5G, que es de 82,91%, o a la Comunidad Valenciana (82,41%), mientras que queda por debajo de la Comunidad de Madrid (91,63%).
El Gobierno hace descansar estos datos en las inversiones en tecnología fijas y móvil impulsadas por Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para eliminar la brecha de conectividad entre zonas urbanas y rurales, cuya evolución desde el 30 de junio de 2022 se puede consultar en el Informe de Cobertura de Banda Ancha 2022.
En el último año, el impulso al 5G se ha notado en las bandas prioritarias (New Radio), situándose la cobertura en Andalucía en el 58,68%.
Entre los objetivos de la agenda España Digital, destaca el de alcanzar una cobertura en redes móviles 5G del 75% de la población para 2025.
Las cifras del estudio reflejan que la brecha de conectividad entre zonas urbanas y rurales en España sigue reduciéndose de manera considerable gracias al apoyo público al despliegue de infraestructuras de redes fijas ultrarrápidas, especialmente en las zonas rurales.
En los últimos años, el gap (la diferencia entre cobertura en zonas rurales y total) se ha reducido a más de la mitad, pasando de 42 puntos porcentuales en 2018 a solo 18 en 2022, quedando más cerca el objetivo de cerrar la brecha digital completamente en 2025.
A junio de 2022, el 90% de las viviendas tenían acceso a redes de al menos 100 Mbps. En las zonas rurales, el porcentaje se situó en el 72%.
NOVECIENTOS MILLONES EN AYUDAS PÚBLICAS DESDE 2018
Desde 2018 el Gobierno ha concedido 900 millones de euros en ayudas públicas que han movilizado 1.508 millones de inversión público-privada para cubrir con redes de banda ancha ultrarrápida a 4,7 millones de viviendas.
El Gobierno asegura que el despliegue de la fibra óptica se ha acelerado en los dos últimos años gracias al impulso de los fondos Next Generation-EU y el Plan de Recuperación.
Entre 2021 y 2022, el Gobierno concedió 494 millones de euros en subvenciones a los operadores para el despliegue de redes de banda ancha ultrarrápida de al menos 100 Mbps.
Gracias a estas inversiones se prevé poder garantizar una conexión ultrarrápida de banda ancha en todo el territorio nacional, dando cobertura al 100% de la población en el año 2025.
VELOCIDAD DE DESCARGA DE UN GIGABIT
En línea con los objetivos establecidos en la UE de avanzar hacia la Sociedad Europea del Gigabit y su universalización en 2030, esta edición del informe incorpora por primera vez datos sobre la cobertura a velocidad de al menos 1 Gigabit por hora de descarga (sentido descendente).
En el conjunto nacional, un 85% de las viviendas españolas disponía de acceso a redes banda ancha a una velocidad de descarga de 1 Gigabit en junio de 2022. En las zonas rurales, la tasa era del 64%.
Esta novedad se suma a la introducida en la edición anterior que por primera vez utilizó una metodología que tomaba como referencia la parcela catastral (calles y portales) en vez de la entidad singular de población, dado los altos niveles de cobertura alcanzados y la necesidad de tener datos con mayor granularidad.
Este cambio permite realizar una identificación más precisa de aquellas zonas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha y por lo tanto pueden ser susceptibles de recibir ayudas para su despliegue.
La metodología empleada desde el informe de 2021 utiliza datos georreferenciados es una recomendación del Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas – ORECE- (BEREC, por sus siglas en inglés).
Para la elaboración del informe se ha tomado como fuente de información los datos del catastro de enero de 2022, que y no las estimaciones del INE como se venía realizando hasta ahora.
Esto ha favorecido una aproximación más certera respecto a las viviendas en España, que superan los 26 millones.
- Te recomendamos -