La Campaña de la Renta 2022 en Navarra se desarrollará entre el 12 de abril y el 23 de junio
PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)
La Campaña de la Renta 2022 en Navarra se desarrollará entre el 12 de abril y el próximo 23 de junio, y en total, la Hacienda Foral ha elaborado 203.145 propuestas de declaración, de las cuales 136.444, el 67%, arrojan un resultado favorable al contribuyente (104,3 millones de euros).
El próximo 19 de abril, Hacienda procederá a la devolución de 105 millones de euros, correspondientes a las propuestas de declaración elaboradas por el organismo autónomo.
En rueda de prensa, la consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo navarro, Elma Saiz, ha destacado las novedades que suponen las medidas fiscales adoptadas como la deflactación del 2% de la tarifa base liquidable general, el incremento del 5% de los mínimos personales y familiares con incremento adicional de 100 euros para personas con rentas inferiores a 30.000 euros, la deducción en cuota de un 3% del rendimiento neto de la actividad empresarial o la deducción para rentas de trabajo y profesionales, que van a suponer un ahorro de 146 millones para las personas contribuyentes en Navarra según las estimaciones iniciales de Hacienda.
Saiz ha indicado que estas medidas “vienen a confirmar el importante esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno de Navarra para cumplir ese objetivo de no dejar de lado a la ciudadanía justo en los momentos de más incertidumbre económica de los últimos años”. Del mismo modo, la consejera ha remarcado la importancia de la “amplia oferta que desde Hacienda se pone al servicio de las personas contribuyentes para que puedan confeccionar su declaración”.
MODALIDADES PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN Y FECHAS CLAVE
El director gerente de la Hacienda Foral, Óscar Martínez de Bujanda, ha detallado que la Campaña de la Renta y Patrimonio 2022 se extenderá entre el 12 de abril y el 23 de junio. De tal modo, pasada la Semana Santa, las personas contribuyentes podrán consultar en la página web renta.navarra.es las propuestas elaboradas por la Hacienda Foral de Navarra y se iniciará también el plazo para la presentación de declaraciones por Internet.
Según ha indicado, los borradores de la declaración se realizan de aquellos contribuyentes “de los que tenemos información en un grado de fiabilidad bastante alto”. “En los últimos años, las propuestas se están convalidando por los contribuyentes en porcentajes de entre el 90 y 93 por ciento”, ha dicho, para señalar que en los casos de los contribuyentes sin propuesta, al entrar en los programas de Hacienda “se les cargará el borrador con los datos que tiene Hacienda de ellos”.
Además, desde el día 18 comenzará el periodo para presentar las declaraciones a través de la renta telefónica, que este año se mantiene. En este caso, se desarrollará entre los días 18 de abril y 23 de junio y para ella será necesaria la solicitud de cita previa, a partir del 14 de abril, a través de Internet (renta.navarra.es)
Mientras tanto, ha añadido Martínez de Bujanda, el periodo para presentar la declaración de forma presencial también se extiende del 18 de abril al 23 de junio y la presentación de las declaraciones se llevará a cabo en las oficinas de Hacienda de Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla y Santesteban, esta última oficina supone una novedad para este año. En caso de emplear la modalidad de renta presencial se requiere también la solicitud de cita previa, desde el 14 de abril, a través de Internet (renta.navarra.es) o en los teléfonos 948 505 505 ó 948 505 506, en horario de lunes a jueves, de 8 a 17.30 y los viernes, de 8 a 15 horas.
El día 12, asimismo, se pondrá en marcha el servicio de atención telefónica para la campaña (948 106 106) a través del que, al igual que en la web (renta. navarra.es), se podrán realizar trámites como la consulta de datos fiscales, de las declaraciones presentadas o la solicitud de @Clave o del PIN. De igual modo, este año también se podrá confeccionar la declaración en entidades colaboradoras.
Martínez de Bujanda ha animado a la presentación de declaraciones por vía telemática por ser “un modo cómodo, rápido y fácil”. “Tenemos que seguir invirtiendo y mejorando en tecnología al servicio de la ciudadanía”, ha dicho, para añadir que “en ningún momento nos olvidamos en Hacienda de que tenemos que ayudar a los ciudadanos que necesitan una atención más cercana y personalizada”.
Ha explicado que de las 203.145 propuestas elaboradas, unas 50.000 son para personas mayores de 65 años y “a esas personas les vamos a enviar por correo postal a su domicilio la propuesta en papel”. “El resto podrán consultarla por internet o llamando por teléfono o por la web pueden pedir que se les envíe a su domicilio si lo desean”, ha añadido.
- Te recomendamos -