Romero subraya que este viernes expiraba el plazo para “cinco medidas más”, más allá de la B-40
TERRASSA (BARCELONA), 31 (EUROPA PRESS)
La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha instado este viernes al Govern a cumplir con su “compromiso” de no sancionar a los ayuntamientos modificando el decreto ley de medidas urgentes para afrontar la sequía, ante la cumbre del agua de este viernes.
Lo ha dicho en rueda de prensa desde Terrassa (Barcelona), tras participar en una reunión con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el presidente de Pimec, Antonio Cañete, en Terrassa (Barcelona).
Romero ha asegurado que los socialistas acudirán a la cumbre con vocación de llegar a acuerdos y que esperan que “el presidente de la Generalitat y su Govern cumpla con su palabra” para eliminar las sanciones a los consistorios, al menos, durante un año.
Para el PSC, el Govern asumió el “compromiso” de flexibilizar las sanciones durante el debate sobre la convalidación del decreto ley la semana pasada: PSC, comuns, Junts y la CUP se abstuvieron pese a ser críticos con la norma, lo que facilitó su convalidación, después de que el Ejecutivo catalán se abriera a introducir modificaciones.
La portavoz socialista ha detallado que en la cumbre de defenderán este régimen transitorio para las sanciones a los consistorios que no hayan comunicado sus planes de contra la sequía, más subvenciones para los municipios y priorizar inversiones en el ciclo del agua.
EL PLAZO DE LA B-40
Por otro lado, y ante el fin del plazo para firmar el convenio sobre la B-40 pactado entre Govern y PSC, Romero ha dicho que la Generalitat y el Ejecutivo siguen trabajando en ello: “Nos daremos unos días, sabemos que a veces cerrar este tipo de documentos no es fácil”.
No obstante, ha advertido de que este viernes expiraba el plazo para cumplir con este pacto y con “cinco medidas más”, lo que abordarán la próxima semana en la comisión paritaria de seguimiento del pacto de Presupuestos entre socialistas y Govern.
CAMBRAY Y LA NUEVA “CRISIS” DE CALENDARIO
Ante las críticas de sindicatos al calendario escolar del próximo curso, Romero ha lamentado que el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, debería reflexionar ante la nueva “crisis” por el inicio de curso el 6 de septiembre, manteniendo el adelanto del año pasado.
“No podemos tener un conseller que no tiene credibilidad ni genera confianza”, ha lamentado la portavoz socialista, que ha detallado que en su reunión de este viernes el ‘Govern alternatiu’ del PSC ha aprobado una propuesta sobre coeducación.
- Te recomendamos -