Inicio Castilla y León Completada la depuración de aguas en localidades de más de 2.000 habitantes...

Completada la depuración de aguas en localidades de más de 2.000 habitantes de Ávila

0

ÁVILA, 31 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado el inicio de las obras del emisario y la futura estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad abulense de Burgohondo, con la que se completará la depuración de aguas en localidades de más de 2.000 habitantes de la provincia de Ávila.

En este sentido, el consejero ha destacado “el importante avance que supone la futura puesta en funcionamiento de esta infraestructura hidráulica que, junto con la Mombeltran, que está prácticamente terminada, completa la depuración de los municipios de más de 2.000 habitantes”.

La obra supone la construcción de un emisario y una estación depuradora de aguas residuales, solucionará los problemas de vertido de la localidad, agravados en los meses de verano al tratarse de un municipio con una elevada presión turística, con gran presencia de segundas residencias, debido a su cercanía con Ávila capital y Madrid, ha informado la Junta.

Burgohondo no dispone de ningún tratamiento de aguas residuales del casco urbano, realizando el vertido directamente sobre el río Chiquillo, afluente del río Alberche.

Además, en su polígono industrial, la red de saneamiento existente se encuentra en desuso, sin salida al cauce, contando las industrias existentes con fosas sépticas individuales.

La obra recogerá los vertidos procedentes del casco urbano mediante un colector de 982 metros y 19 pozos de registro y los procedentes del polígono industrial mediante otro colector de 130 metros de longitud y 6 pozos de registro.

Una vez tratadas las aguas en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), estas se conducirán mediante un emisario de 141 metros de longitud hasta el arroyo Chiquillo, con una solución que evita la necesidad de bombeo de cabecera, reduciendo el coste de explotación por consumo energético y mantenimiento.

La obra ha sido adjudicada a las empresas UTE-San Gregorio-BIC Restauración y conservación, por un importe de 2.644.234 euros y el plazo de ejecución de 24 meses.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio aporta el 80 por ciento y el Ayuntamiento de Burgohondo, el 20 % restante, que la Junta va a financiar a 25 años para disminuir la carga económica, siendo explotada la depuradora por la empresa pública SOMACYL. La obra está incluida en el Programa Operativo FEDER.


- Te recomendamos -