Inicio comunidad de madrid El programa Prevecolon de la Comunidad detectó 455 casos de cáncer colorrectal...

El programa Prevecolon de la Comunidad detectó 455 casos de cáncer colorrectal en 2022 y tuvo una participación del 49%

0

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de la Comunidad de Madrid (Prevecolon) detectó 455 casos de esta enfermedad en 2022 las 14.239 colonoscopias realizadas para su diagnóstico tras 17.606 positivos en los test de sangre oculta en heces analizadas, un 5,6% de las 312.784 realizadas, con un 49% de participación, según los datos provisionales de la Consejería de Sanidad.

El cáncer colorrectal representa la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país, y es el tumor maligno más frecuente considerando el total de la población. La probabilidad de supervivencia puede multiplicarse por 6 con una detección temprana y hasta un 90% de los pacientes pueden curarse si se diagnostican precozmente.

En concreto, Prevecolon tiene como objetivo detectar precozmente este tipo de cáncer o lesiones en sus fases previas a la malignidad para aplicar tratamientos menos agresivos e incrementar al máximo las posibilidades de curación. Hasta un 60% de los fallecimientos por cáncer colorrectal pueden evitarse con un adecuado programa de cribado.

Este programa se centra en la población entre 50 y 69 años, que es invitada para participar a través de una carta, siempre que esté registrado en la Base de Datos Poblacional CIBELES de la Comunidad de Madrid y que no cumpla ningún criterio de exclusión definitivo o temporal.

La prueba de cribado se lleva a cabo con un test bienal de sangre oculta en heces inmunológico cuantitativo (SOHi) realizado en una única muestra. En caso de que la prueba de cribado sea positiva, la prueba diagnóstica de elección es la colonoscopia con sedación.

Tras el parón por la pandemia de Covid-19, el aumento de participación que se llevó a cabo de forma en 2021 se ha visto mantenido desde principios de 2022 y a lo largo del mismo.

PARTICIPACIÓN Y RESULTADOS

En concreto, el año 2022 cerró con 642.333 cartas enviadas (una población diana de 919.677,5 ciudadanos, según CIBELES, y 674.425 de población elegible), lo que indica una cobertura anual de invitación del 69,8% en el primer caso y del 95% en el segundo.

Un total de 312.784 ciudadanos entregaron muestra para el test de sangre oculta en heces en su centro de salud, de las que resultaron positivas 17.606 (5,6%) y 295.178 negativas (94,4%), según los datos facilitados por la Consejería a Europa Press.

En el caso de las colonoscopias, dentro del programa se realizaron a 14.235 personas con resultado positivo en SOHi, lo que supone el 80% de los resultados positivos generados. Como resultado de las mismas, un 3,2% confirmó el cáncer y un 13,7%, neoplasias superficiales de riesgo alto.

Además, hubo un 18,01% de neoplasias superficiales de riesgo intermedio, 21,81% de neoplasias superficiales de riesgo bajo, 4,6% de lesiones no neoplásicas y 38,5% de colonoscopias normales

En 2021 se inició una nueva etapa en el programa con la inclusión de la realización de colonoscopias de seguimiento a pacientes en los que se ha identificado un riesgo intermedio y las realizadas en 2022 son las correspondientes a los años 2019 y final del 2018.

En total, se realizaron 195 colonoscopias, sin que se diagnosticara ningún caso de cáncer. Dos (1%) resultaron ser de riesgo alto, 17 (8,7%) de riesgo medio, 29 (14,9%) de riesgo bajo, 6 (3%) lesiones no neoplásicas y 65 (33,3%), normales.

Las opciones de tratamiento del cáncer colorrectal dependen de la localización del tumor en el colon o en el recto y del grado de extensión (estadificación), así como del estado de salud específico de cada persona. Se contemplan diversos tratamientos que pueden aplicarse individualmente o en combinación, como la cirugía, la quimioterapia, los tratamientos biológicos o la radioterapia.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, que se celebra este viernes, la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid realiza actos para concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz. En este marco, hasta el domingo 2 de abril, habrá puntos informativos en 27 localidades y 33 hospitales de la Comunidad de Madrid.

Una campaña para pedir que “contra el Cáncer de colon Muevan el culo y se hagan el test” para concienciar sobre el diagnóstico precoz y el eest de sangre oculta en heces en edades comprendidas entre 50 y 69 años.

Según recuerda la AECC en Madrid, el cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo, de modo que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá esta enfermedad a lo largo de su vida. En España hay un diagnóstico de cáncer cada dos minutos y se calcula que para el 2030 habrá más de 330.000 casos nuevos.


- Te recomendamos -