MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La vicealcaldesa de Madrid y miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha enviado este viernes un mensaje a las ministras de PSOE y Podemos que se han manifestado estos días sobre la gestación subrogada, para señalar que no necesita “a una mojigata” que le diga “qué debe hacer con su cuerpo”.
Villacís ha conducido un acto celebrado en la sede de su formación en el que, junto al portavoz de la asociación de familias por gestación subrogada ‘Son nuestros hijos’, Eduardo Chaperón, han defendido esta práctica cuando es “de forma sensata, altruista y con garantías”.
En una de sus intervenciones, la vicealcaldesa ha lamentado las críticas que ha recibido en los últimos días y, especialmente, aquellas que han llegado del PSOE y del PP. Y es que, según ha recordado, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba dispuesto a reconocer la gestación subrogada cuando negoció la firma una cuerdo de coalición con Ciudadanos, al igual que los entonces líderes ‘populares’ Cristina Cifuentes y Mariano Rajoy.
Y, en este sentido, ha enviado un mensaje a “las ministras de PSOE y Podemos” para decirles que “no tienen ningún derecho a decidir” por ella y por las mujeres que apoyen esta práctica. “Somos mayores de edad, hemos conseguido librarnos de muchas cadenas y conseguiremos librarnos de las suyas”, ha declarado.
“NO ES EL VIENTRE QUIEN PRESTA CONSENTIMIENTO”
Para Villacís es “condenable” que se refieran a la gestación subrogada como “vientres de alquiler” porque, según ha explicado, “no es el vientre el que presta consentimiento, sino una mujer”. Tal y como ha recordado, hace unos días la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, defendió no enseñar “tantas raíces cuadradas” en las escuelas y sí “más sobre consentimiento” y, a juicio de Villacís, lo que es necesario es explicarle a ella ese concepto.
“Mujeres supuestamente feministas que quieren adueñarse de tu vientre”, ha lamentado la representante de CS, antes de añadir: “No necesito a una mojigata, puritana o monja en el siglo XXI para decirme qué debo hacer con mi cuerpo”.
Tras defender la ley registrada en el Congreso por su partido –en 2017 y esta semana– ha apuntado que esta práctica “no se puede juzgar por un caso muy mediático” pero sí ha celebrado que la situación de Ana Obregón haya puesto de nuevo sobre la mesa este tema.
Así, ha recordado que el modelo de gestación subrogada de los ‘naranjas’ es el “garantista” que se realiza en Canadá y que regula la situación de las mujeres gestantes y de las parejas que lo solicitan, tanto en relación a la edad, como a situación económica y otras cuestiones. Y ha llamado a no tratar este tema con “frivolidad” puesto que, según ha explicado, en esta situación hay “mucho dolor de mujeres que llevan años queriendo tener a sus hijos” o parejas LGTBI que “tienen esta fórmula para ser padres”. “Hay procesos de adopción que nunca culminan”, ha apuntado.
UN TEMA “COMPLEJÍSIMO”
Por su parte, el portavoz de ‘Son nuestros hijos’ se ha mostrado sorprendido por “la facilidad de la gente de estar a favor o en contra” de este tema cuando se trata de algo “complejísimo”. De ahí, según ha indicado, que haya muchas declaraciones “faltas de rigor” y “sin fundamentos médicos”, como que se hable de la gestante como ‘madre biológica’ cuando, según ha señalado, “no hay carga genética” en esta práctica; o cuando hablan de “explotación” cuando en su caso, quien gestó a su hijo “gana más” que él, “vive en un chalet en Los Angeles, su marido tiene una empresa de construcción” y tiene “un vehículo que cuesta por lo menos lo que yo gano en un año”.
Para Chaperón, se están usando ahora con este tema los mismos argumentos que “hace 20 años” cuando sobre la adopción se aseguraba que “eran hombres blancos” quedándose “con niños pobres” de otros países.
Y, por ello, el portavoz de la asociación de familias por subrogada ha reprochado a los líderes políticos que hablen así cuando están en sede parlamentaria o en un acto en el que participan como ministras. A su juicio, se trata de “soberbia”. E incluso ha señalado que a la ministra de Educación, Pilar Alegría, no la vio muy convencida en su intervención sobre este tema. “Seguro que recibió un mensaje de Carmen Calvo”, ha declarado.
Finalmente, ambos se han mostrado contrarios a usar una carga genética de un tercero sin su consentimiento, aunque no rechazan la práctica en el caso de que se esté cumpliendo la voluntad de esta persona.
- Te recomendamos -