MADRID/ MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS) Las ventas del comercio minorista han subido un 3,2 por ciento en febrero en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo ha crecido un 3,6 por ciento en este mismo periodo.
Así, el incremento del 3,2 por ciento en las ventas del comercio minorista registradoen febrero se sitúa tres décimas por debajo de la media nacional, que está en el 3,5 por ciento, mientras que el aumento del 3,6 por ciento del empleo en este sector es muy superior a la media del país, que está en el 1,1 por ciento.
En cuanto a los dos primeros meses del año, las ventas minoristas aumentaron un 5,7 por ciento en Extremadura con respecto al mismo periodo del año anterior, frente al 5,5 por ciento de la media del país, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
DATOS NACIONALES
En el conjunto del país, el comercio minorista registró en febrero un avance de sus ventas del 3,5% en relación al mismo mes de 2022, tasa 3,8 puntos inferior a la del mes anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el dato de febrero, las ventas del comercio minorista encadenan tres meses consecutivos de tasas interanuales positivas.
No obstante, dentro del sector, las ventas de productos de alimentación bajaron un 2,2% interanual y acumulan ya seis meses consecutivos de tasas negativas.
Por su parte, las del resto de productos se dispararon un 10,1% debido al repunte de las ventas del equipo personal (+11,9%) y de los otros bienes (+10%). Por contra, las del equipo del hogar bajaron un 2,6%.
El incremento de las ventas de otros productos distintos a los alimenticios, junto a la subida de la facturación de las estaciones de servicio en un 6,7%, explican que el mes de febrero se cerrara con un alza interanual de las ventas minoristas del 3,5%.
Por modos de distribución, se registraron aumentos interanuales de las ventas en todos ellos, menos en las empresas unilocalizadas, que las recortaron un 1%. El mayor repunte de la facturación correspondió a las grandes cadenas (+7,3%), seguido de las pequeñas cadenas (+3,7%) y de las grandes superficies (+2,7%).
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en el segundo mes del año un 4%, tasa 1,5 puntos inferior a la de enero.
LAS VENTAS CAEN UN 0,3% EN EL MES TRAS SEIS MESES DE ASCENSOS
En términos mensuales (febrero sobre enero), el comercio minorista redujo sus ventas un 0,3% en la serie desestacionalizada, poniendo fin a seis meses consecutivos de ascensos mensuales.
Por productos, las ventas de la alimentación bajaron un 0,4% en febrero en relación al mes anterior, mientras que las del resto de productos retrocedieron un 3,5%, con descensos del 9,7% en las ventas del equipo personal y del 1,1% en los otros bienes, frente al avance de las ventas de equipo del hogar en un 2,1%.
Las ventas de las estaciones de servicio, por su lado, se incrementaron en febrero un 6,8% respecto al mes de enero.
Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales negativas en el segundo mes del año. El mayor descenso mensual de las ventas lo registraron las pequeñas cadenas (-3,7%), seguidas de las grandes cadenas (-1,7%), las empresas unilocalizadas (-1,5%) y las grandes superficies (-0,4%).
EL EMPLEO ACELERA SU RITMO DE CRECIMIENTO HASTA EL 1,1%
En cuanto al empleo, el sector registró en febrero un incremento interanual de la ocupación del 1,1%, tasa dos décimas superior a la de enero. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 22 meses consecutivos de alzas interanuales.
El mayor crecimiento interanual del empleo se observa en las grandes cadenas (+2,6%), seguido de las estaciones de servicio (+1,8%), las pequeñas cadenas (+0,9%) y las empresas unilocalizadas (+0,6%). Por contra, las grandes superficies destruyeron empleo al recortar la ocupación un 0,2% respecto a febrero de 2022.
En términos mensuales, el empleo del sector cayó un 0,9%, destacando la caída de la ocupación en las grandes cadenas (-1,7%) y en las grandes superficies (-1,6%).
LAS VENTAS SUBEN EN 16 COMUNIDADES Y EL EMPLEO, EN 13
Las ventas minoristas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en febrero, salvo en Murcia, donde bajaron un 0,2% interanual.
Los mayores ascensos se registraron en Canarias (+7%), Baleares (+5,3%), La Rioja (+5,2%) y Comunidad Valenciana (+4,9%), mientras que Castilla y León (+0,6%), Navarra (+1,7%) y Galicia (+2%) presentaron los ascensos más moderados.
Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en 13 comunidades en tasa anual, con Canarias (+3,9%) y Extremadura (+3,6%) registrando los mayores incrementos, seguido de Baleares, con un avance de la ocupación del 3,5%.
En el otro extremo, cuatro regiones recortaron plantilla en el comercio minorista en relación a febrero de 2022: Asturias (-3,3%), Cantabria (-0,6%), Aragón (-0,5%) y Murcia (-0,3%).
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