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Carazo anuncia que las obras del intercambiador de Lebrija se iniciarán en abril

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LEBRIJA (SEVILLA), 30 (EUROPA PRESS)

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado este jueves el inicio en el próximo mes de abril de las obras de construcción del intercambiador de Lebrija (Sevilla), un equipamiento que el municipio sevillano “llevaba esperando demasiado tiempo”.

Así lo ha avanzado durante su intervención ante la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, donde ha puesto de relieve que estas nuevas instalaciones contribuirán a mejorar las conexiones de esta población del Bajo Guadalquivir tanto con Sevilla como con la provincia de Cádiz, “lo que ayudará a vertebrar el territorio y a dar un paso más en esa movilidad sostenible que todos deseamos para nuestra tierra”.

Marifrán Carazo ha explicado que Lebrija contaba hasta ahora con la instalación “más elemental” en equipamientos de este tipo: una marquesina en parada. Las obras de la estación de autobuses se han adjudicado por 1.152.430 euros, cofinanciados al 80% por los fondos europeos Feder, con un plazo previsto de nueve meses.

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El intercambiador de transportes se ubicará en la avenida Doctor José Viel en una parcela frente a la parroquia de Nazaret, en las inmediaciones de las barriadas de Antonio Machado, Rafael Alberti y Blas Infante, ha apuntado la Junta en una nota de prensa.

Las instalaciones estarán compuestas por un edificio de más de 1.000 metros cuadrados; tres dársenas más una de reserva, así como una zona ajardinada y de espera exterior. El proyecto consta de dos intervenciones fundamentales, el edificio construido junto a la gran cubierta que alberga los andenes y zona de espera, y la nueva urbanización. Estos dos elementos se sitúan perpendicularmente y conforman la estación mediante la interconexión entre el conjunto de espacio interior y el exterior.

El edificio terminal, con una superficie construida de 226,52 metros cuadrados, incluirá zona de venta de billetes, sala de espera, cafetería, aseos y cuarto de instalaciones. El área de dársenas y zona de espera se proyecta como en espacio parcialmente cubierto de alrededor de 430 metros cuadrados concebido como plaza y lugar de encuentro.

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El acceso de autobuses se facilita con la construcción de una rotonda. Las dársenas se encuentran en paralelo a la avenida y al edificio del intercambiador, por lo que la maniobra de salida será similar a la de acceso reincorporándose al viario interior, alcanzando la calle Turina y desde allí la avenida Doctor José Viel.

Marifrán Carazo ha subrayado que la construcción del intercambiador de Lebrija supone el “desbloqueo definitivo de un proyecto que acumulaba años de retraso”, ya que el acuerdo suscrito entre Junta y Ayuntamiento en 2017 no se llevó a la práctica porque no se adaptaba a la legislación vigente.

El principal inconveniente estaba en que la parcela donde estaba previsto era de propiedad municipal y la legislación obliga a que tanto la titularidad del edificio como la del suelo sean de la Junta. Esa circunstancia se resolvió con la firma de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Lebrija, José Barroso, de una adenda al convenio original por la que el Ayuntamiento de Lebrija puso a disposición de la Administración Autonómica la parcela libre de cargas.

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El intercambiador previsto inicialmente tenía un presupuesto de 500.000 euros que se ha elevado debido a la actualización del proyecto para adecuarlo a los requisitos de los fondos Feder, así como a la decisión de la Consejería de Fomento de “atender las demandas municipales” para integrar la nueva infraestructura en la trama urbana. De esta forma, Lebrija va a contar con un intercambiador de mayores dimensiones y prestaciones de las planteadas en un primer momento.


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