Inicio andalucía Carazo apunta 100.000 beneficiarios del Plan Ecovivienda tras invertir 614 millones, procedentes...

Carazo apunta 100.000 beneficiarios del Plan Ecovivienda tras invertir 614 millones, procedentes de los Next Generation

0

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha explicado este jueves durante una comparecencia en comisión parlamentaria sobre el Plan Ecovivivienda que los 614 millones previstos como dotación de este programa traerán consigo “una inversión inducida global de 1.000 millones”, de manera que propiciará actuar sobre 33.000 viviendas y que los beneficiarios sean “unas 100.000 personas”, además de apuntar la generación de 29.000 empleos directos en la construcción y la reducción de la emisión de 100.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Carazo ha defendido que “nos estamos esforzando al máximo en aprovechar bien los 614 millones de euros que corresponden a nuestra Comunidad de los fondos Next Generation en materia de vivienda”.

El Plan Ecovivienda se estructura en dos actuaciones: 441 millones para la rehabilitación residencial y urbana, y los 137 millones restantes se destinan a la promoción de nuevas viviendas en alquiler a precio asequible en edificios energéticamente eficientes, según la información facilitada por este departamento

“La ejecución de estos fondos suponen un notable esfuerzo y están requiriendo una carga de trabajo extra a los empleados de la Junta”, ha sostenido la consejera de Fomento, quien ha explicado que para hacer un seguimiento de la ejecución del Plan Ecovivenda ha de tomarse como referencia el Real Decreto 853/2021 y que este instrumento legal contempla seis líneas de ayudas: cinco para la rehabilitación y una sexta de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social.

Sobre esta última iniciativa, la consejera de Fomento ha apuntado que en Andalucía “vamos a impulsar 55 proyectos de construcción de viviendas energéticamente eficientes en alquiler a precio asequible que serán subvencionados con 173 millones de euros”, presupuesto del que ha asegurado que “estamos concediendo a promotores públicos y que va a posibilitar la construcción de 3.095 nuevas viviendas”.

Carazo ha explicado que se han comenzado a firmar los acuerdos de la Comisión Bilateral y que se han suscrito los primeros tres acuerdos para la construcción de más de la mitad de estas viviendas, que suman 1.636 viviendas.

“El Plan pretende que en el plazo de los tres próximos años, hasta 2026, más de 3.000 familias hayan encontrado una solución de vida en Andalucía”, ha dicho la consejera.

Tras poner de manifiesto que el Plan Ecovivienda propiciará “la mejora de la eficiencia energética de los hogares andaluces”, ha argumentado que uno de esos programas “nos va a permitir echar una mano a los ayuntamientos andaluces” para “modernizar unas barriadas con un parque de viviendas envejecido”.

Carazo ha indicado que el 8 de marzo se anunció la resolución definitiva de las ayudas a los ayuntamientos para acometer actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, que se concretará en 60 millones de euros para la rehabilitación de 3.037 viviendas repartidas en 252 edificios de 14 barriadas de las ocho provincias andaluzas.

Esos 60 millones de euros del Plan Ecovivienda sufragarán el 85% del total del coste de las propuestas seleccionadas, que arrojan una inversión global de 70,5 millones de euros. El resto del presupuesto será abonado por los ayuntamientos solicitantes o los particulares.

Carazo ha destacado “la buena marcha” de las subvenciones para la rehabilitación de edificio, la mejora de la eficiencia energética en viviendas y la elaboración del libro del edificio y la redacción de proyectos de rehabilitación.

El 17 de octubre de 2022 se abrió el plazo para reclamar estas ayudas, concedidas en régimen de concurrencia no competitiva, y que cuentan con un volumen total de 133 millones de euros repartidos en cuatro programas y Fomento, hasta el 9 de marzo, había recibido 5.928 solicitudes de vecinos, comunidades y empresas para rehabilitar 26.281 viviendas por un importe total solicitado de 81,4 millones de euros.

Ante este volumen de demanda, Fomento ha decidido ampliar el crédito existente para estas ayudas, lo que significa que todas las solicitudes recibidas hasta ahora van a contar con la subvención solicitada, y prevé ampliar el plazo de recepción de solicitudes más allá del 30 de junio, fecha en la que expiraba el plazo de la convocatoria.


- Te recomendamos -