Las carcasas incorporan ilustraciones de mujeres científicas y la última incorporación es la de una ingeniera informática gallega
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha presentado junto al director xeral de Casio en España, François Vilaprinyó, la primera calculadora científica que incluye la lengua gallega en su configuración y manual de instrucciones, que estará disponible a partir del 1 de junio.
El dirigente autonómico ha destacado la importancia de promocionar la lengua propia en el ámbito científico a través de su incorporación en las tecnologías y ha anunciado unos talleres, sin fecha definida, de formación para el profesorado de esta nueva calculadora.
Por su parte, Vilaprinyó ha añadido que Casio está muy sensibilizada en materia lingüística, por lo que el gallego se suma al castellano, catalán, euskera y portugués en el décimo aniversario de la calculadora ‘ClassWiz’.
El acto ha sido presentado por la decana de la Facultad de Matemáticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Elena Vázquez Cendón, que ha agradecido a la marca cómo ha sumado las matemáticas, la creatividad, la docencia y el compromiso social en este modelo.
Además, ha contado con la presencia del presidente de la Asociación Galega do Profesorado de Educación Matemática y de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, Julio R. Taboada, y de la licenciada y doctorada en matemáticas Cristina Naya.
Ambos han valorado la colaboración de la marca con los docentes al interesarse por conocer sus necesidades en la elaboración y diseño de la calculadora.
MUJERES CIENTÍFICAS
Otro de los aspectos destacados de la presentación ha sido la visibilización de las mujeres científicas que cobran protagonismo gracias a 17 artistas que han diseñado 17 ilustraciones de distintas mujeres en las carcasas de las calculadoras.
Un proyecto que, según ha explicado el responsable de comunicación da División Educativa de Casio España, Eloy Bernal, nace con el objetivo de romper los estereotipos de género y acercar referentes femeninos y recursos educativos a las aulas.
La última incorporación es la imagen de la doctora e ingeniera informática gallega Ana Freire, líder del proyecto ‘STOP’, de prevención de suicidios. En su caso, la ilustración ha sido diseñada por la artista Lula Goce.
Freire ha explicado el funcionamiento de este programa, que genera un algoritmo para detectar comportamientos suicidas, depresión o trastornos alimentarios a través de la actividad de las personas en redes sociales y pone en marcha campañas de prevención orientadas a esos perfiles localizados.
- Te recomendamos -