Inicio murcia Una jornada analiza en Murcia las claves para avanzar en sostenibilidad empresarial...

Una jornada analiza en Murcia las claves para avanzar en sostenibilidad empresarial y los ODS

0

Los expertos afirman que es una “cultura que ha llegado para quedarse” y animan a las empresas a adherirse a los objetivos

MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)

Altos directivos del Pacto Mundial, economistas y empresarios se han dado cita este jueves en una jornada celebrada en Murcia para analizar las claves para avanzar en sostenibilidad empresarial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El miembro de Sustainaibility Reporting Board del European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG) y director del Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas (CGE), Salvador Marín, ha remarcado la importancia de que el Pacto Mundial haya decidido venir a Murcia a presentar el Pacto Mundial a las empresas de la Región y el cumplimiento de los ODS y de la información no financiera o en materia de sostenibilidad. “Algo tendrá el agua cuando la bendicen”, ha afirmado.

En declaraciones a Europa Press, Marín ha destacado que es una jornada en la que se ha hablado de sostenibilidad, de los ODS y del Pacto Mundial, que depende de la ONU. A lo largo del evento, los participantes han abordado los estados de información no financiera y la materia de la sostenibilidad, poniendo en valor lo que piensan los economistas. Y es que “la sostenibilidad no es una opción, sino que tenemos que estar ahí”, ha aseverado.

Precisamente, Marín forma parte del consejo EFRAG que está elaborando las normas de sostenibilidad a nivel europeo, y transmitió a los miembros del Pacto Mundial que en la Región de Murcia había empresas “muy punteras” en este ámbito.

Por eso, los asistentes del Pacto Mundial han informado a las empresas cómo pueden cumplir los ODS a través del propio Pacto Mundial. Por su parte, los economistas han explicado cómo ayudan a las empresas para que cumplan con su elaboración de información no financiera o en materia de sostenibilidad.

Al ser preguntado por si el cumplimiento de los ODS puede restar competitividad a las empresas, Marín ha considerado que sucede “al revés”. “Yo creo que lo que puede aportar el cumplimiento de estos objetivos es dar más competitividad a las empresa”, según Marín, quien ha admitido que, últimamente, se han oído voces que señalan que Europa “quiere ser el continente más sostenible del mundo” .

“LA SOSTENIBILIDAD HA VENIDO PARA QUEDARSE”

Sin embargo, Marín ha considerado que “no hay que tener miedo a apostar por la sostenibilidad”, ya que cree que es un objetivo a “medio y largo plazo”. De hecho, ha colaborado con muchas empresas de la Región para ayudarles a elaborar sus estados de información no financiera en aquellos que lo tienen que hacer de forma obligatoria y también a algunas que lo hacen de forma voluntaria.

A este respecto, Marín ha asegurado que esto es “rentable” en el medio plazo porque, al final “se va a ser sostenible o no”. “Europa ha decidido que esta es su bandera, la de la sostenibilidad”, según Marín, quien ha reconocido que hay productos que proceden del exterior y que, a lo mejor, no cumplen los requisitos de sostenibilidad.

En estos casos, Marín cree que hay que pedir a los mismos que están elaborando las normas en la Comisión Europea que sean “igual de exigentes con todo el mundo si queremos ser sostenibles”.

Ha advertido que “pronto” van a haber “finanzas sostenibles” y los trabajadores que se incorporen al mercado de trabajo “van a valorar mucho que las empresas sean sostenibles o no” y el consumidor también va a ser exigente. “Esto es una carrera de medio y largo plazo que no va a cambiar, pero es que es bueno ser sostenible”, ha apostillado.

En este sentido, ha remarcado que hay que ser sostenibles no solo en temas medioambientales, sino también en asuntos sociales, de gobernanza o de relaciones con la sociedad. “Las empresas e, incluso, las instituciones públicas, forman parte de la sociedad”, según Marín, quien cree que el Pacto Mundial ayuda mucho en el cumplimiento de los ODS.

“Yo llevo bastante tiempo trabajando en el ámbito de la sostenibilidad y tengo la suerte de presidir una organización europea que está trabajando por ello y todo lo que veo cuando las empresas apuestan por ello es bueno y revierte en su competitividad”, según Marín. Por ejemplo, ha señalado que las empresas que cumplen estos objetivos tienen más fácil hacer negocios en el exterior y, por supuesto, en el interior.

Además, las nuevas normas exigen lo que se denomina “cadena de valor”, que consiste en que las empresas pequeñas, que por ley no están obligadas a hacer los estados de información no financiera o en materia de sostenibilidad, sí deben cumplir ese requisito para vender a las grandes compañías –que sí están obligadas–.

“Si tú quieres vender un producto en Reino Unido, en Alemania o relacionarte con un proveedor, tienes que haber apostado por este concepto”, ha añadido Marín, quien ha animado a prepararse a todas las empresas a que se elaboren estos Estados de Información no Financiera o en materia de sostenibilidad de forma voluntaria porque sus cadenas de valor “se lo van a pedir”.

Marín ha reconocido que el objetivo más importante es el que tiene que ver con el cambio climático y el medio ambiente, pero ha señalado que no es el único. De hecho, ha precisado que hay “tres patas” que pasan por el medio ambiente, lo social y la denominada ‘governance’, que contempla la relación con los trabajadores, el cumplimiento con los impuestos, con la agenda pública o la gestión de las redes sociales. “Esto es un concepto que ha venido para quedarse tras la aprobación del ‘Green Deal’ en Europa”, según este economista.

Ha insistido en que él está colaborando con muchas empresas de Murcia y cumplir estos objetivos hace “cambiar la organización, incluso, por dentro” y hay “mejor ambiente de trabajo”. Todo ello, a pesar de que reconoce que “todos los cambios cuestan”. Sin embargo, ha precisado que es una “carrera de relevos” y que hay que hacerlo “poquito a poco”.

Así, se ha preguntado cuál es la alternativa al cumplimiento de estos objetivos. Y es que Europa “compite en el tema de la sostenibilidad y en conceptos en los que vamos un poco más allá”. De hecho, ha advertido que las empresas europeas venden mucho al exterior “también porque cumplen esos requisitos”.

Igualmente, ha insistido en que la financiación va a estar ligada, cada vez más, a los criterios de sostenibilidad y ya hay muchos fondos de inversión que “miran muchísimo el cumplimiento” de estos aspectos. “Esto no es una moda, sino que es una cultura que ha llegado para quedarse”, ha zanjado.

Asimismo, ha avanzado que hay un gran nicho de empleo en este área porque “se necesitan muchas personas con conocimientos de sostenibilidad”.

Ha avanzado que las nuevas normas europeas de sostenibilidad van a ser aprobadas el 30 de junio por la Comisión Europea y se empezarán a aplicar en 2024, a pesar de que ya hay una ley pionera en España (la ley 11/2018)


- Te recomendamos -