HUELVA, 30 (EUROPA PRESS)
Vox ha registrado una enmienda a la totalidad del Presupuesto General del Ayuntamiento para 2023, unas cuentas que ha tachado como de “la miseria y la ruina” con una “evidente falta de previsión y de planificación”, toda vez que ha criticado que “lleva cinco meses gestionando la ciudad con el presupuesto prorrogado del año 2022”.
Así lo asegura el portavoz de Vox, Wenceslao Font, quien explica que, “al igual que pasado año, el informe de Intervención evidencia palmarias causas para su devolución: Se le viene pidiendo durante más de tres años al equipo de Gobierno las cuentas de la empresa Aguas de Huelva y del Recreativo, ambas propiedad de este Ayuntamiento, por lo que deberían estar consolidadas en el presupuesto municipal”.
Según ha indicado la formación en una nota, “este incumplimiento del deber de información por parte del Gobierno socialista provoca que el proyecto presentado sea “totalmente irreal y ficticio desde su inicio, pues no se contempla toda la información económica necesaria para la confección del presupuesto”, ha manifestado en edil.
Por otra parte, el concejal advierte de que la actualización del plan de ajuste que se aprobó en el Pleno de Octubre de 2019 “para establecer la hoja de ruta que saneara y equilibrara las cuentas públicas tampoco se contempla en estas cuentas, como ya sucedió en el anterior presupuesto”.
Para Vox, este proyecto de presupuesto “contempla un aumento irreal de los ingresos, al igual que el resultado de la ejecución del 2022”. Al respecto, el portavoz ha indicado que el año pasado “basaron el aumento de los ingresos en la recaudación del ICIO derivado de plantas fotovoltaicas, estimando que ingresarían casi cinco millones de euros de un presupuesto de 172 millones”.
“Reflejaban este aumento de ingresos para poder justificar el pago de siete millones de euros que había que amortizar del préstamo que se solicitó para la situación de insolvencia del Ayuntamiento, y que estaba en un 87% de endeudamiento. Pues resulta que de los 13,2 millones que presupuestaron para el ICIO, solo han cobrado 8,8 con una desviación de 4,4 millones de inejecución. Desde Vox ya dijimos que era imposible que se cumpliera tal previsión y el tiempo nos ha dado la razón, al igual que nos la dará en todo lo que exponemos en esta enmienda”, ha argumentado.
En lo que se refiere a los gastos, Font ha señalado que el proyecto presentado “recoge un aumento importante del gasto público del 8,21% en operaciones corrientes respecto a los créditos iniciales de 2022, así lo refleja Intervención” y advierte que “lo más grave para los onubenses es que el equipo de Gobierno espera lograr el aumento de los ingresos subiendo un 22,31% la recaudación por tasas y precios públicos, sumado a un incremento de un 11,42% de los ingresos patrimoniales”.
En la enmienda registrada, el grupo municipal apunta que “la mayor parte del aumento del gasto se va en gasto corriente que, aunque haya habido una subida de precios y suministros no se justifica, como tampoco se justifica la subida de la partida de personal por encima de lo establecido en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023”.
En cuanto a las partidas concretas de gastos, Font Briones valora que el equipo de Gobierno “continúa con su agenda ideológica y de mantenimiento de chiringuitos que no benefician a los ciudadanos, habiendo quedado más que demostrado que “esos gastos son inútiles, ineficientes y superfluos” y ha señalado que la Intervención “advierte de que antes o después tendrán que efectuar una racionalización de estos”.
“Así, se destinan partidas a la FEMP, FAMP, FAMSI, o al funcionamiento de los grupos políticos, mientras que no se destinan cantidades a cubrir las demandas y necesidades más crecientes de nuestros ciudadanos, como las que tienen que ver con la seguridad, por ejemplo aumentando la plantilla de la Policía Local y los medios técnicos de los que disponen o la mejora de los servicios sociales”, ha apuntado.
Por último, señala que, “una vez más, Intervención advierte que el Recreativo debe integrarse en el presupuesto por ser una empresa pública y que se ha solicitado en varias ocasiones, siempre sin respuesta, que se aporten las cuentas de los tres últimos ejercicios para su remisión a la Intervención General del Estado a los efectos de que se proceda a su sectorización”.
“Se envían 3,5 millones a una empresa de cuyas cuentas no se sabe que está pasando. Además, al igual que el año pasado, no se refleja en los documentos que se nos han trasladado el destino de los gastos de esta sociedad”, ha manifestado.
La enmienda de Vox concluye que el Ayuntamiento “inyectó en el 2022 a la sociedad 991.000 euros que se destinaron al parecer principalmente a patrocinios, pero sin explicar con detalle las empresas destinatarias ni los importes de las cantidades que se abonan por tales conceptos. Ahora, este año, se repite la situación inyectando 3,5 millones de euros más”.
Por todo ello, Vox entiende que “existen causas más que suficientes para que se proceda a la devolución del expediente y se realice un nuevo proyecto de presupuestos que sea real y fiel reflejo de la situación económica de esta Corporación”, donde “se reflejen los estados contables reales de las empresas municipales, y donde no se oculte información sobre éstas al servicio de intervención municipal para que pueda auditar debidamente las cuentas de esta institución”.
“Además, se precisa que las estimaciones de ingresos y gastos se realicen de forma idónea, sin estimaciones surrealistas al alza o a la baja según convenga políticamente, y sobre todo lo más importante, se realice un proyecto de presupuestos que se ajuste al objetivo de estabilidad fijado en el Plan de Ajuste Municipal aprobado en octubre de 2019 por este Pleno, puesto que el presente proyecto de presupuestos nace muerto desde su inicio, siendo además físicamente imposible que se pueda cumplir con lo reflejado en el mismo”, ha concluido.
- Te recomendamos -