SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
UGT-A ha reclamado incluir en todos los convenio colectivos incrementos salariales “justos y acordes” a la situación económica general para poner fin a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, tras conocer el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestra un nuevo repunte (0,4%) con respecto a febrero.
Además, ha apuntado a la necesidad de un nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva que “acabe con la situación de bloqueo y de parálisis que se dan en cientos de mesas de negociación y que solo tienen un perjudicado: la clase trabajadora”.
Así, a través de un comunicado, ha asegurado que, de confirmarse estos datos, cuando conozcamos los valores definitivos a mediados abril, “la tasa interanual de inflación se reduciría de manera muy destacada”, hasta el 3,3%, con respecto a la alcanzada durante el pasado mes de febrero (6,0%). Sin embargo, la brecha con la inflación subyacente registraría un “elevadísimo” incremento ya que esta última “apenas” reduce una décima su tasa interanual, siendo ya del 7,5%.
No obstante, “marzo es un mes dado a registrar incrementos en el nivel general de precios”, según ha indicado la organización, al tiempo que ha recordado que “en los últimos catorce años, solo en una ocasión, ha habido descensos de precios en este tercer mes del año, excepto en marzo de 2017 que, aunque los precios no bajaron, tampoco registraron incremento alguno”.
Según los datos adelantados este jueves, ha subrayado el sindicato, la reducción de las interanuales que se dio en la parte final del pasado ejercicio económico tomaría un “nuevo impulso”, haciendo retroceder el indicador de manera “muy destacada”, hasta el 3,2%, 2,7 puntos por debajo del 6,0% registrado el mes pasado, y lo que es “más importante”, 7,5 puntos inferior al 10,8% que se alcanzara en julio de 2022, cuando “tocamos techo”.
Por último, UGT-A ha afirmado que, “a pesar de ello, no todos los datos son positivos ya que la distancia entre la inflación general y la subyacente se ve multiplicado por 2,6”. Es decir, si el mes pasado la distancia entre ambos indicadores era de 1,6 puntos, de confirmarse estos datos se situaría ahora en 4,2 puntos confirmando así, como los beneficios empresariales extraordinarios y el “egoísmo voraz” de las empresas son el “más importante” de los efectos inflacionistas de segunda ronda y el “auténtico” acelerador del ciclo inflacionista.
- Te recomendamos -