SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado el recurso de apelación contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife que absolvió a dos jóvenes de una presunta agresión sexual a una menor de 14 años durante la celebración de los carnavales de San Andrés y Sauces en marzo de 2020 –el tercer joven implicado no fue juzgado al ser menor–.
La sentencia, hecha pública este jueves, considera probado que los hechos se produjeron pero no tiene en cuenta la petición de la acusación, a la que se adhirió la Fiscalía, de que las relaciones sexuales se realizaron sin consentimiento de la menor pues fue ella la que inició los contactos y según un testigo presencial sin “escuchar ningún tipo de queja”, más bien, todo lo contrario.
Además, apunta que aunque los hechos se produjeron en un callejón oscuro estaba situado a apenas 25 metros de la plaza donde se celebraba una verbena por lo que no cabe que hubiera una “intimidación ambiental”.
La Sala sostiene que la “única base” probatoria es la declaración de la víctima, que no ofrece “suficiente solidez” y ya la propia Audiencia Provincial había admitido la “insuficiencia probatoria”, no siendo suficientes las contradicciones de algunos testigos.
Además, señala que “no puede afirmarse que los acusados tuvieran un conocimiento exacto de la edad de menor, o datos suficientescomo para asumir su probable minoría de edad o reaccionar indiferentemente ante esta eventualidad”, especialmente los dos mayores de edad, que conocieron a la víctima en la fiesta y pese a que su apariencia de “menudez física” podría sugerir que era menor de edad.
Uno de los acusados también ha apuntado que por su actitud y su forma de expresarse no parecía menor de edad –la víctima solo conocía al menor y de forma superficial– y además cabría la posibilidad de que por maquillaje o disfraz su edad pasara desapercibida.
- Te recomendamos -