ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)
La marca “Huerta de Zaragoza” es una realidad gracias al convenio firmado entre el área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG. Permitirá que los usuarios puedan reconocer aquellos productos que se han producido en el entorno de la capital aragonesa con la garantía de ser de productores locales y de proximidad.
El acto ha tenido lugar junto al Mercado Central y han participado la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, el secretario general de UAGA-COAG, José María Alcubierre, y la representante de la Plataforma por la Huerta Zaragozana, Olga Conde.
Tras diferentes reuniones con los colectivos implicados, como laPlataforma de la Huerta de Zaragoza, la Asociación de Hortelanos, la Asociación de Detallistas de Zaragoza y UAGA-COAG, se ha conseguido impulsar este nuevo identificativo.
Los primeros pasos que se van a dar son identificar el producto originario de la “Huerta de Zaragoza” en diez explotaciones hortícolas y trece puestos de venta en diferentes puntos de la ciudad.
“Este es un broche final que coincide con nuestra estrategia. Una apuesta que viene de atrás, pero que hemos recogido y que hemos sabido impulsar, como hemos hecho también apostando por la formación en agroecología a través de un buen número de cursos de Imefez, donde más de 500 agricultores, entre nuevos o consolidados, han podido formarse en diferentes materias”, ha recordado Herrarte.
“Nosotros queríamos lanzar la marca pero necesitamos que alguien controlará, no conseguimos que ningún servicio de control alimentario de ningún institución lo hiciera, y gracias a UAGA podemos ponerlo en marcha con mucha ilusión”, ha explicado Carmen Herrarte.
“NOS NECESITAMOS”
“Invito a todos los zaragozanos a que hablen con sus tenderos, para que puedan implementar este distintivo y así sea un proyecto más grande que beneficie a todos”, ha añadido.
En esa misma línea, el secretario general de UAGA-COAG, José María Alcubierre, ha explicado que desde su asociación están “muy contentos de la puesta en marcha de la marca”, y que aunque la agricultura tradicional “está en franco retroceso”, es necesario apostar por este tipo de iniciativas que aúnan el trabajo de todos.
“Necesitamos a Zaragoza, a los zaragozanos, porque queremos que vean que esto es una mejora para todos. Seguiremos trabajando día a día para que la cultura de producción de cercanía y el consumo de proximidad se vaya mejorando y se vaya ampliando y que cada vez haya más personas en la producción y los habitantes de Zaragoza tengan un mejor consumo y mejor salud”, ha concretado Alcubierre.
La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo ha recordado que desde que se inicia este mandato el Gobierno de la ciudad ha “triplicado la superficie de los mercados ambulantes”.
Así, ha destacado la puesta en marcha del mercado de Parque Venecia, la venta de producto fresco el mercado Ambulante de La Almozara, así como el Mercado Agroalimentario de San Francisco, impulsado de la mano de la Universidad de Zaragoza.
“Aquí hemos conseguido, además de promocionar nuestro producto de cercanía, impulsar un cambio cultural. Muchos chavales están empezando a consumir lo que producen nuestras huertas o fabrican nuestro productores agroalimentarios”, ha asegurado.
APP DE PRODUCTO FRESCO
También ha puesto de relieve la puesta en marcha esta semana de una nueva app para la compra de producto fresco online en los mercados municipales. “Por primera vez a esta iniciativa se han sumado algunos detallistas de la Muestra Agroecológica, es todo unavance”, ha añadido.
A lo largo de los próximos meses, se trabajará para ampliar el número de establecimientos adheridos y garantizar así a los consumidores una red extensa de fruterías donde comprar producto de la huerta zaragozana.
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