Inicio Comunidad Valenciana El 72% de los valencianos de entre 50 y 69 años ve...

El 72% de los valencianos de entre 50 y 69 años ve “poco probable” tener cáncer de colon

0

El tratamiento de un cáncer avanzado cuesta unos 200.000 euros frente a los 2 euros de un test que permite una detección temprana

VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El 72% de los valencianos de entre 50 y 69 años consideran bajo o muy bajo el riesgo personal de padecer cáncer de colon a lo largo de su vida; un tumor que causa unos 4.700 casos en la Comunitat Valenciana y unas 1.700 muertes que se pueden evitar con un Test de Sangre Oculta en Heces.

Así lo constata el ‘Estudio sobre Programas de Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal’ realizado en 2002, que ha dado a conocer hoy la Asociación Española Contra el Cáncer en el marco de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon.

Al respecto, el vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer Valencia, el doctor Antonio Llombart, ha explicado que algunos de los motivos por los que los valencianos perciben este “bajo riesgo” de desarrollar cáncer colorrectal es no tener síntomas, no beber alcohol o seguir una dieta equilibrada. Así, ha recordado que la OMS ha incluido como un factor de riesgo el consumo muy frecuente de carne roja o procesada.

Sin embargo, ha señalado que, además del genético –que supone sobre un 5% de los casos y suele presentarse en menores de 50 años–, existen otros factores como la edad, el tabaco o el sedentarismo que pueden predisponer a padecer este tipo de cáncer.

Por ello, ha recalcado la necesidad de prevención y el diagnóstico precoz del cáncer más frecuente y uno de los más mortales. En la Comunidad Valenciana se detectan al año 4.461 nuevos casos de cáncer de colon, siendo el tumor más frecuente, por encima del cáncer de mama o el cáncer de próstata. El pasado año, 1.678 personas han fallecido a causa de este tipo de cáncer, el más mortal por detrás del cáncer de pulmón en la autonomía.

Sin embargo, el cáncer colorrectal se inicia en la mayoría de los casos en forma de pequeñas proliferaciones poliposas benignas, únicas o múltiples, que pueden ser detectadas y extirpadas por colonoscopia evitando su transformación maligna. Por ello la detección precoz de estas lesiones es fundamental.

Además, en el cáncer colorrectal ya establecido, el diagnóstico temprano multiplica las posibilidades de supervivencia: la supervivencia media a 5 años pasa de un 90% en estadio inicial a menos de un 8% en un estadio avanzado con metástasis.

La Comunidad Valenciana tiene implantado el programa de cribado poblacional con cobertura total a la población en edad de riesgo. Mujeres y hombres de entre 50 y 69 años que no presentan síntomas reciben una invitación por correo postal para participar en el programa de cribado y el kit para realizar la recogida de muestra en heces. Una vez recogida la muestra, se entrega en el centro de Atención Primaria y se analiza.

El 82% de los valencianos conoce los programas de cribado de cáncer de colon y un 70% se ha hecho el Test de Sangre Oculta en Heces. El estudio también revela que el 41,8% no se realiza el estudio por falta de síntomas o encontrarse bien de salud cuando en sus inicios no se detectan síntomas graves; el 28,3% aduce la saturación percibida en la sanidad pública; el 23,2% el deseo de mantenerse alejado de los centros médicos en este contexto de pandemia y el 23,1% el miedo al resultado, entre las principales causas.

No obstante, Llombart ha recalcado que el tratamiento de un cáncer de colón avanzado tiene un coste de unos 200.000 euros, y desgraciadamente “no siempre se curan”, mientras que un test vale aproximadamente cuesta 2 euros. Asimismo, por debajo de la edad de riesgo aconseja realizarse un test cuando se detecte un cambio en el ritmo intestinal de forma reiterada, con fases de estreñimiento y de descomposición, mala digestión o dolor o se si observan sangre en las heces.

Por su parte, Salvador, de 61 años, ha animado a toda la población a realizarse el test, como él viene haciendo desde que tenía 54 años, porque el pasado año le detectaron unos pólipos que le extirparon y que una biopsia posterior descartó que fueran cancerígenos. “Que la gente no sea reacia porque vale más prevenir que arrepentirse porque si hay algo mal se puede empezar pronto a curar y si no hay nada te quedas tranquilo”, ha recalcado.

EMPRESAS FRENTE AL CÁNCER DE COLON

La Asociación Española Contra el Cáncer Valencia ha puesto en marcha la campaña ‘Te suelto el rollo contra el cáncer de colón a las empresas valencianas’ para llegar a la población diana del programa de cribado se encuentra trabajando.

Así, la coordinadora de Prevención y Promoción de la Salud de la Junta contra el Cáncer, Andrea Ruiz, ha señalado que mañana 2.200 trabajadores tendrá en su puesto de trabajo este rollo de papel higiénico con información sobre el test y un folleto con información relacionada.

Además, Contra el Cáncer Valencia ha lanzado el reto en redes sociales #tesueltoelrollo en el que se anima a toda la población a hacerse una fotografía con un rollo de papel higiénico, etiquetando a Contra el Cáncer Valencia, y compartirla en redes sociales con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon.


- Te recomendamos -