MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El Ministerio del Interior aseguró este jueves que cumplirá en términos que sean “razonables” la sentencia del Tribunal Supremo que anula el cese en 2020 del coronel Diego Pérez de los Cobos como responsable de la Guardia Civil en Madrid.
Así lo aseguró el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para hablar del ‘caso Cuarteles’.
Durante esta comparecencia, PP y Vox instaron a Pérez a pronunciarse sobre la sentencia del Tribunal Supremo sobre Pérez de los Cobos, cuyo contenido íntegro fue conocido este jueves. En esta resolución se establece que este coronel debe ser restituido en su puesto porque la motivación de su relevo fue “confusa” e “incoherente”.
A este respecto, el secretario de Estado señaló que no le había dado tiempo a leer el texto de la sentencia, pero que para Interior “se mantienen” los “motivos” que llevaron al cese de Pérez de los Cobos. El Ministerio alegó en su momento pérdida de confianza en este coronel, mientras que este mando sostuvo que se le relevó por no trasladar a la exdirectora de la Guardia Civil María Gámez el informe encargado por un juzgado sobre si la marcha del 8-M de 2020 pudo contribuir a la propagación de la covid 19.
“VOMITAR CONTRA EL PP”
En todo caso, el ‘número dos’ de Interior señaló que Interior puede “no estar de acuerdo con el contenido de la resolución” del Supremo, “pero ello no implica que no la vayamos a respetar y a ejecutar en los términos que fije la propia resolución y que sean razonables”.
Al mismo tiempo, Pérez se refirió al hecho de que uno de los denunciantes de la marcha del 8-M “va a acabar en prisión”, en alusión a que puede ser privado de libertad por otro procedimiento.
Asimismo, sobre los ascensos frustrados de Pérez de los Cobos desde 2020, indicó que a este coronel “no se le ha impedido” subir en el escalafón, sino que en tres ocasiones no ha logrado el puesto superior que podía corresponderle junto a otros aspirantes.
Por su parte, el diputado Eloy Suárez, del PP, sugirió que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, conocía este lunes la sentencia del Supremo sobre Pérez de los Cobos, lo que podía explicar que lo que hiciera fuera “vomitar contra el PP” en relación con el ‘caso Cuarteles’.
A su vez, María Teresa López, de Vox, afirmó que el Supremo ha venido a confirmar que el cese de Pérez de los Cobos fue “manifiestamente ilegal” pese a lo que se sostiene desde el Gobierno.
- Te recomendamos -