Inicio Castilla y León Gálvez asume la gerencia de Auvasa con el convenio colectivo como reto,...

Gálvez asume la gerencia de Auvasa con el convenio colectivo como reto, “fracaso” reconocido por su predecesor

0

Fernández Heredia, que deja el cargo por “motivos familiares”, artífice de la “transformación” de la empresa, según el concejal Luis Vélez

VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración de la empresa municipal de transporte en autobús de Valladolid, Auvasa, ha aprobado este jueves el desistimiento del ya exgerente, Álvaro Fernández Heredia, y el nombramiento de su reemplazo, José Alfonso Gálvez, quien tendrá como reto la búsqueda de un acuerdo con los sindicatos para el Convenio Colectivo, algo que su predecesor ha reconocido como “un fracaso”.

La reunión, celebrada en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento, ha contado con la presencia de los miembros del consejo, entre ellos representantes de los grupos municipales de la Corporación.

A su conclusión, Fernández Heredia y Gálvez han atendido a los medios de comunicación acompañados por el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, quien ha agradecido expresamente el trabajo desempeñado durante estos tres años y medio en la empresa “por la transformación que ha tenido Auvasa y la ciudad”.

En esa transformación ha destacado que estos tres años y medio han visto cómo Auvasa ha asumido “nuevos negocios” como el sistema de préstamo de bicicletas, Biki, los aparcamientos seguros, Parkibici, y la gestión directa del aparcamiento de la Plaza Mayor, que ya ha cumplido un año.

El edil socialista ha incidido en que Fernández Heredia ha desarrollado su trabajo con “mucha cercanía” y además ha formado “un equipo profesional y humano en la empresa” que se queda en la empresa y que “va a tirar para adelante con los proyectos que hay en marcha, consolidandolos y con proyectos nuevos”.

Vélez ha incidido en que el proceso de relevo es “impecable”, porque se da “confianza a la gente de dentro de la casa”, como José Alfonso Gálvez, quien ha trabajado en el equipo de Fernández Heredia desde poco tiempo después de su llegada al cargo.

El edil ha destacado la experiencia del nuevo gerente, de origen granadino, en el transporte en otras ciudades de España, en temas de transporte metropolitano o de tranvía y ha destacado que es “un magnífico profesional” por lo que está “convencido” de que va a dar continuidad al trabajo desarrollado.

“MOTIVOS FAMILIARES”

El gerente saliente ha asegurado que después de tres años y medio “por motivos familiares” consideraba que no podía continuar en el cargo al frente de Auvasa. Cabe apuntar que Fernández Heredia, que fue gerente de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid durante el mandato de Manuela Carmena, ha mantenido en este tiempo su residencia en la capital de España.

El exgerente ha subrayado que ha podido llevar a cabo “gran parte” de los cambios necesarios en Auvasa, para convertirla “en algo más que una empresa sólo de autobuses”, como “un operador integral” que añada nuevos servicios, o también la mejora tecnológica.

Por el contrario, Fernández Heredia ha reconocido que “como en toda gestión hay aciertos y errores”, pero ha considerado como “un fracaso” no haber “conseguido firmar un convenio colectivo”.

Eso sí, pese a la “auotcrítica” ha matizado que se trata de un área en la que tampoco pudieron lograr avances los dos anteriores gerentes de la compañía.

Por ello y como ha recordado que “una negociación siempre hay dos partes”, plantea sacar conclusiones ante el hecho de que en estos años se ha cambiado “de gerente, de alcalde, de abogado y toda la directiva”, pero hay “determinados señores que desde que sentaron a esa mesa no ha habido un nuevo convenio colectivo”.

El nuevo gerente, José Alfonso Gálvez Salinas ha señalado que pese a los logros conseguidos por su predecesor “quedan muchos retos por delante”, pues ha reflexionado que “se ha hecho la parte más vistosa porque quizás era la la más necesitada, como renovar la flota” o convertir la emrpesa en un “operador multimodal” con la incorporación de Biki o los Parkibici.

Además, ha planteado que todo ello permitirá “dar un salto en la calidad del servicio que notará la ciudadanía en en el corto plazo”.

REUNIÓN EN EL SERLA EL LUNES 3 DE ABRIL

Eso sí, se le plantea un reto inmediato como es la búsqueda de un acuerdo con los representantes de los trabajadores sobre el convenio colectivo y el adelanto de la jornada laboral.

Gálvez ha recalcado que acudirán a la reunión con la intención de “ser constructivos para llegar a un acuerdo que es muy necesario, no sólo por la mejora laboral del personal que conforma Auvasa, sino también porque la ciudadanía merece tener un mejor servicio mejor” y “sobre todo más adaptado a las necesidades que a día de hoy no se está pudiendo llegar”.

Ambos Fernández Heredia y Gálvez han intercambiado también halagos e incluso se han emocionado con el último mensaje del exgerente, que se ha mostrado convencido de que su sucesor hará un “gran papel” por que le da “muchas vueltas” por su experiencia y preparación.

Gálvez Salinas es Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Urbanismo y Máster en Planificación, Economía y Operación del Transporte Urbano y Metropolitano. Cuenta con experiencia tanto nacional como internacional en el sector del transporte de viajeros.

Dentro de la compañía, ha sido Jefe de Inspección desde enero de 2020 y ha desarrollado tareas relacionadas con su puesto como a nivel estructural dentro de la compañía, lo que le ha valido la obtención de un conocimiento íntegro de la empresa y de la ciudad.

APROBACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

En la reunión celebrada este jueves se ha aprobado, entre otras cosas, las cuentas anuales y el informe de gestión de 2022 que han venido marcadas por la recuperación de la demanda en el uso del transporte público, así como por la asunción de nuevos negocios.

En cuanto a las cuentas de resultados, los ingresos, al igual que los viajeros se han incrementado, en concreto el importe neto de la cifra de negocios ha crecido un 28 por ciento con respecto a 2021, mientras que la subvención a la explotación recibida del ayuntamiento por la Sociedad en el 2022 ha experimentado un aumento respecto al 2021 del 9,8 por ciento, por lo que se ha elevado hasta los 18.278.317 euros.

En el año 2022, con una cifra de 20.578.145 viajes, la compañía se acerca a la demanda prepandemia, suponiendo un incremento de un 23,11% con respecto al 2021.

La evolución mensual de viajeros ha seguido la tendencia de otros años, sin embargo, el incremento con respecto a 2021 se ha hecho más acuciante desde el mes de septiembre cuando desde el Gobierno de España se hizo efectiva la bonificación del 30 por ciento al transporte público, a la que se sumó el Ayuntamiento de Valladolid.

“Con la aprobación de las cuentas anuales de 2022 y el cambio a nivel organizativo, Auvasa afronta un 2023 de consolidación de la demanda y por otra parte, plagado de nuevos proyectos relacionados con la intermodalidad de los diferentes servicios que presta. La compañía ha asumido proyectos europeos de afectación municipal que cambiarán la forma de entender el transporte urbano de Valladolid”, han añadido las mismas fuentes.


- Te recomendamos -