LEON, 30 (EUROPA PRESS)
La Diputación de León, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) y la Universidad de León (ULE) han firmado hoy un acuerdo para la puesta en marcha de un laboratorio de ciberseguridad y vehículo conectado, que se ubicará en las instalaciones que la institución provincial tiene en el Parque de La Granja.
El objetivo del acuerdo para el impulso de este proyecto, que cuenta con una duración de cuatro años, es el de “fortalecer las capacidades en ciberseguridad y tecnologías vinculadas a este sector”, ha informado la Diputación de León en un comunicado remitido a Europa Press
El convenio ha sido rubricado por el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el director general de Incibe, Félix Barrio; y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, que han coincidido en señalar la necesidad de impulsar el desarrollo de la ciberseguridad como “una de las principales palancas de desarrollo de la transformación digital”.
Los representantes de estas instituciones han señalado también la importancia de extender la investigación, la transferencia tecnológica y la formación en seguridad en sus respectivos ámbitos de actuación. Para ello, Diputación, Incibe y la ULE promoverán el conocimiento especializado en la industria en ciberseguridad, con un “carácter multidisciplinar y alineado con las necesidades de la industria, en particular con el sector del transporte inteligente y los vehículos conectados a Internet”.
Así, el acuerdo se desarrollará mediante actuaciones concretas orientadas a innovar e investigar en torno a un laboratorio de ciberseguridad y vehículo conectado, así como a desarrollar y promocionar la industria de la ciberseguridad y de otras tecnologías con intercambios de buenas prácticas y fortalecimiento de la I+D+i.
INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
También se busca potencial el intercambio de información entre los centros universitarios, de formación profesional, la industria y el propio Instituto Nacional de Ciberseguridad que tiene sede en León.
Asimismo, este acuerdo prevé acondicionar las infraestructuras que actualmente se utilizan en el proyecto de innovación educativa Racing Team ULE (RTULE), con el fin de desplegar esta iniciativa. Para ello, se realizarán ensayos, pruebas de pentesting y resiliencia, e investigación en ciberseguridad con vehículos experimentales y reales.
En la actualidad, la Diputación Provincial de León y la Universidad mantienen un acuerdo por el que diversas infraestructuras tecnológicas y de investigación comparten las instalaciones sitas en el Parque de la Granja. Del mismo modo, Incibe desarrolla con la Universidad de León diferentes proyectos de investigación, formación académica y detección e impulso del talento, centrados en la ciberseguridad.
- Te recomendamos -