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La campaña contra la violencia de género de la Xunta es el anuncio “más machista” de 2022, según Facua

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MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La campaña contra la violencia de género de la Xunta de Galicia es el anuncio “más machista” de 2022, según Facua-Consumidores en Acción, por “una serie de anuncios en los que seguía culpabilizando a las víctimas por cómo visten, dónde están o qué hacen”.

Así lo anunció este jueves la asociación de consumidores en un comunicado en el que subrayó que se trata de una “desafortunada campaña” en la que se “volvía a poner el foco en la actitud o la forma de vestir de las víctimas, culpabilizándolas si sufren alguna agresión”.

Tras puntualizar que estos premios son “elegidos” por sus socios y simpatizantes, la entidad explicó que más de la mitad, en concreto el 58% de los participantes se “decantó” por la campaña de la Xunta.

En este sentido, la asociación lamentó que la campaña defendía que, “si eres mujer y sales a correr de noche en mallas, la culpa de que te pase algo es tuya” y que son “cosas que las mujeres tienen que seguir aguantando en 2022”.

En este punto, criticó que una campaña institucional contra la violencia de género “siga poniendo el foco en las víctimas, culpabilizándolas a ellas según cómo vestían, por dónde estaban o qué estaban haciendo y según la cual no debería pasar, pero pasa”. “Lo que sin duda no pasó por la cabeza de nadie de la Xunta es que la culpa sólo es de los agresores y a ellos nadie les pregunta qué ropa llevaban”, resolvió.

En segundo lugar quedó la discoteca La Vaguada, en Grao (Asturias), con un 20% de los votos, por anunciar una “caravana de mujeres” como “reclamo” para una fiesta.

Los otros dos nominados fueron el gimnasio sevillano Galisport, por un anuncio en el que, de cara a la Feria de Abril, “instaban” a las mujeres a adelgazar para cumplir con los “cánones estéticos”, y la cadena de gasolineras Enerplus, que mostraba a una mujer como “premio para los hombres que se acercaran a lavar su coche”, según Facua.

La asociación convoca estos premios desde 2010 para “censurar” los “graves abusos” que, a su entender, se “producen” en el mercado y “promover prácticas responsables” de las empresas con los consumidores y en sus relaciones con estos y las organizaciones que representan sus intereses.


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