Inicio país vasco Gobierno Vasco reclama que 2023 sea “punto de inflexión” en los ODS...

Gobierno Vasco reclama que 2023 sea “punto de inflexión” en los ODS y pide “una reacción global” hasta 2030

0

Fernández destaca que Euskadi y Gales comparten compromiso con la sostenibilidad, las políticas sociales y el Arco Atlántico

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha defendido la necesidad de que 2023 sea “un punto de inflexión” en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se produzca “una reacción global de compromiso firme en los años que restan hasta 2030”. Con estos objetivos, Euskadi ha presentado a Naciones Unidas la Propuesta ‘Now, 2030’.

Fernández ha participado este jueves junto al primer ministro de Gales, Mark Drakeford, en la apertura institucional de la cuarta edición del ‘Seminario Internacional. Metrópolis de futuro’ en Bilbao. El evento está organizado por la Asociación Bilbao Metropoli-30, asociación público-privada sin ánimo de lucro creada en 1991 que reflexiona sobre el futuro del área metropolitana de Bilbao.

Esta cuarta edición del seminario, con el lema ‘Stay human. Be sustainable’, se centra en la importancia del desarrollo humano sostenible y presenta la experiencia de Euskadi en materia de gobernanza e implementaciòn de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde el Gobierno Vasco han explicado que mantiene un “estrecho” vínculo con el Ejecutivo de Gales, con hitos como el Memorando de Entendimiento firmado en Cardiff en julio de 2018 y la incorporación de Gales a la Red de Alianzas Estratégicas desarrollada por Euskadi y formada por naciones y regiones líderes mundiales. Además, ha recordado, “Euskadi es considerada como socio estratégico por Gales en su estrategia de internacionalización”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

En ese “itinerario compartido”, han apuntado, destaca la participación de ambos gobiernos en el Arco Atlántico, cuyo compromiso fue ratificado en un encuentro del primer ministro de Gales con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En este sentido, Jonan Fernández ha subrayado, durante su intervención, que Euskadi y Gales comparten “el compromiso con la sostenibilidad, las políticas sociales y la participación en el Arco Atántico”.

Así, ha recordado que el lehendakari “está promoviendo activamente el impulso del Eje Atlántico” y persigue, junto sus socios, “dotarse de una Macrorregión Atlántica, desde la que trazar una visión estratégica conjunta”.

En este marco de colaboración, Fernández ha asegurado que “es un honor compartir con Gales este importante encuentro, en el que ponemos en común el objetivo de promover metrópolis cada vez más habitables y más humanas, teniendo como marco y hoja de ruta la Agenda 2030”.

El secretario general de Transición Social y Agenda 2030 ha informado que el Gobierno Vasco ha remitido este miércoles a Naciones Unidas el 6º Informe Voluntario de Seguimiento de la Agenda 2030, en el que por primera vez se ha incorporado un Informe de Seguimiento de la Agenda Urbana de Euskadi.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

“Este informe describe los progresos desde la adaptación de la Agenda Urbana de Euskadi, como la regeneración de nuestros barrios, la inclusión social, la integración de la población migrante, las respuestas ciudadanas e institucionales a la emergencia energética y climática, la acción municipal para poner en práctica la igualdad de género o los avances para una gobernanza local abierta y participativa”.

Fernández ha añadido que “el análisis no puede ser sólo local”, sino que, en el actual “mundo interdependiente”, ha de ser también global. “Desde este punto de vista, hoy constatamos que las dificultades han crecido y el pronóstico de cumplimiento de los ODS en el mundo ha empeorado”, ha advertido.

El responsable de Transición Social y Agenda 2030 ha recordado que 2023 marca la mitad del periodo de 15 años que, desde 2015, proyecta la Agenda 2030 y ha agregado que “es necesaria una reacción internacional que corresponde liderar a Naciones Unidas”.

PROPUESTA NOW, 2030

El lehendakari ha enviado a su vicesecretaria general, Amina Mohammed la Propuesta ‘Now, 2030’, cuyo objetivo es, en palabras de Fernández, “configurar 2023 como punto de inflexión, global y local, en el cumplimiento de los ODS”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

En concreto, la Propuesta ‘Now, 2030’ plantea que la Cumbre de los ODS de septiembre en Naciones Unidas debe constituir “una oportunidad” que no se reduzca solo a una cumbre de jefes de Estado. “Es necesario ensanchar su formato y efectos: compartir una evaluación rigurosa de la Agenda 2030 hasta 2023; y un panel de prioridades ejecutivas hasta 2030”, ha defendido Jonan Fernández.

De este modo, propone una definición de compromisos, “cuya premisa sea asumir que no caben dilaciones” porque, según ha apuntado, el compromiso con los ODS “es ahora o no será” y “2030 es ahora”.

Jonan Fernández ha concluido expresando que el Gobierno Vasco solicita “una reacción global de compromiso firme en los años que restan hasta 2030″ y ofrece y reivindica el papel y compromiso de los gobiernos locales, regionales y no estatales en la localización de los ODS y su participación en una mejor cogobernanza global de la Agenda 2030”.


- Te recomendamos -