Inicio Castilla y León La Diputación de Soria aporta 125.000 euros a Cesefor, con la vista...

La Diputación de Soria aporta 125.000 euros a Cesefor, con la vista puesta en proyectos europeos

0

SORIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Soria ha aportado 125.000 euros a la Fundación Centro de Servicios y promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), que tiene la mirada puesta en proyectos nacionales y europeos, donde el centro ubicado en Soria va ganando peso.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, el presidente del La Fundación Centro de Servicios y promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) Cesefor, Pablo Sabín, junto al diputado y representante del Patronato José Antonio de Miguel, han firmado el convenio de colaboración dotado con 125.000 euros, lo que supone 25.000 euros más que el pasado año.

Serrano ha destacado la importancia del convenio con un centro “que cada día tiene más peso a nivel regional, nacional y con trabajos en la Unión Europea” y ha recalcado el “importante año para el Cesefor” con más de cuatro millones de presupuesto para proyectos de investigación, digitalización del sector forestal, etc.

“Cesefor, de la mano de Pablo Sabín, ha cambiado el rumbo, lo que ha permitido crecer en proyectos, en el equipo humano y se ha mejorado la capacidad tecnológica y científica con la incorporación de nuevos perfiles”, ha señalado Serrano, como es el caso de la absorción de Ibiotec de León.

El presidente de la Diputación de Soria ha destacado la labor de Cesefor para la prevención de incendios. El centro cuenta con 70 trabajadores, la mayoría en Soria capital y de alta cualificación.

El patronato de la Fundación lo integran la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCyLE), la Universidad de Valladolid, la Diputación de Soria con la colaboración de la Junta.

VISIÓN FUERA DE LAS FRONTERAS

El director de Cesefor, Pablo Sabín, ha recordado que llevan cinco años consecutivos con el apoyo de la Diputación Provincial de Soria, “lo que significa que hay un rumbo y unos objetivos, que pasa por consolidar lo que hay pero por ser ambiciosos”.

“Cesefor nace en Castilla y León pero con vocación nacional y europea y tenemos esa ambición”, ha señalado Sabín, que ha recalcado que el patronato “funciona bien con una visión fuera de las fronteras” con la “incorporación de la biotecnología”.

En este sentido, ha señalado que el resto de ayudas de otras administraciones se destina para “llevar a cabo proyectos” mientras que la inversión de Diputación es fundamental ya que “financia la estructura base de la organización”.

GESTIÓN DE LOS BOSQUES

“Queremos expandir el modelo Soria de gestión forestal al resto de España y de Europa, hasta ahora muy exitoso, de participación, y entender que los bosques se conservan gestionándolos y aprovechando sus recursos. Los bosques que mejor se cuidan son los que generan rentabilidad”, ha manifestado Sabín.

Así, se ha referido a productos como la resina, la madera, la micología o la trufa “una visión de la provincia de Soria que hay que seguir manteniendo” y a la vez “reflexionar y adaptar las actividades a desafíos como el cambio climático, la despoblación o la falta de relevo generacional”.

En este sentido, se ha referido a proyectos como Soria Forest Adapt para “seguir repensando cómo vamos a gestionar los bosques”.


- Te recomendamos -