María Oliver ha hecho balance del uso de este servicio.
La concejalía de Acción Cultural ha hecho un balance de los resultados obtenidos después del proceso de optimización de la red de bibliotecas municipales implementados por el Gobierno de la Nave. Los datos corresponden al uso realizado de la red durante los años 2016 y 2017. El principal dato a destacar: el aumento de socios y socias de la red en casi un 10%, situándose al final del 2017 en 79.069 el número de personas con carné de usuaria. Concretamente, el año pasado aumentó un 9,28% el número de carnés de usuarios de las bibliotecas. También se ha incrementado un 36% las actividades culturales organizadas en estos espacios.
La concejala de Acción Cultural y Educación, María Oliver, que ha recordado que el servicio de bibliotecas municipal ha sido destacado en el infobarómetro municipal como el mejor valorado por la ciudadanía, ha felicitado el servicio de Acción Cultural y a todas las técnicas y técnicos de las bibliotecas municipales «por su excelente labor y su reciente reconocimiento público en el citado sondeo ciudadano ».«Otro de los elementos a destacar es el fuerte incremento de las actividades de la red», ha añadido la concejala. Las actividades organizadas en las bibliotecas municipales se han incrementado en un 36%. Clubes de Lectura, cuenta cuentos, talleres literarios, recitales de poesía, presentaciones de libros, Conferencias y charlas, así como representaciones teatrales y audiciones han sido las principales actividades desarrolladas por las bibliotecas municipales.
Para la regidora de Educación y Acción Cultural, María Oliver Sanz, «estos datos muestran que nuestras bibliotecas han pasado a ser algo más que contenedores de libros y se han convertido en espacios dinámicos con variada oferta cultural». De entre las actividades organizadas, destaca el aumento de un 160% de los recitales de poesía (de 10 a 26), así como las actividades de cuenta cuentos que han aumentado un 72,38%, hasta llegar a las 181. También son destacables los aumentos en actividades de formación (incremento del 39,49%) y las de clubes de lectura, que ha aumentado un 20,49% respecto al 2016.
El año 2017 se ha modificado la metodología para contabilizar a los asistentes en las bibliotecas, por lo cual la comparación de los datos respecto a los años anteriores resulta imposible. Anteriormente, se contabilizaba como usuaria del servicio a cualquier persona que entrara en cualquier recinto de la red de bibliotecas municipales, independientemente de si realmente hiciera uso de las instalaciones o no, participara en alguna actividad, o simplemente accediera para usar el aseo. En honor de un mayor rigor en los datos que, a su vez, se traducirá en un mejor funcionamiento del servicio, se han establecido criterios correctores para contabilizar solamente en las usuarias que realizan un uso real del servicio municipal de bibliotecas.
- Te recomendamos -