Ha contado con la participación de la consejera de Agricultura, del Ayuntamiento y de la Diputación de Córdoba
CÓRDOBA, 29 (EUROPA PRESS)
Telefónica España, a través de su área de Relaciones Institucionales, ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba el evento ‘Andalucía en Digital: Smart Agro’, en el que se ha abordado cómo la digitalización del sector agroalimentario puede impulsar la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental.
El encuentro, según ha informado Telefónica en una nota, ha contado con la mesa redonda ‘Claves para construir un sector sostenible’, en la que han participado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; el alcalde de la ciudad, José María Bellido; el vicepresidente quinto de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro; el CIO de Acesur, Óscar Lozano, y el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia.
La mayor accesibilidad en los últimos años a soluciones tecnológicas disruptivas de Inteligencia Artificial (IA), la conectividad 5G, o el ‘Blockchain’ y ‘Big Data’, entre otras tecnologías, junto al cambio en los hábitos de consumo hacia productos más sostenibles y acordes con una mayor calidad y seguridad alimentaria, está suponiendo un gran reto para esta industria, y así se ha tratado en este foro.
Se ha partido de la base de que la tecnología es una aliada perfecta para dar respuesta a los retos a los que se enfrenta el sector. Entre ellos, la necesidad de incrementar la producción ante el crecimiento de la población o reaccionar frente al cambio climático, que acarrea restricciones cada vez mayores de recursos escasos como el agua, lo cual requiere cuidar la sostenibilidad en todos los procesos.
Además, tiene que satisfacer a consumidores cada vez más exigentes con la información que demandan (origen, trazabilidad del producto, etcétera) y que exigen una apuesta medioambiental en la producción. Una necesidad de altos niveles de seguridad alimentaria y calidad, así como otros aspectos no menos relevantes relativos al cambio de los mercados globales y también a la digitalización de las zonas rurales.
La principal propuesta es pasar del actual modelo agrícola a uno agrodigital en el que se incorpore la conectividad desde el inicio, en las zonas de cultivo, haciendo posible una trazabilidad de la digitalización del producto a lo largo de todas las fases de su producción y comercialización. Este cambio de paradigma podría reducir costes y optimizar procesos al transformar los datos obtenidos a lo largo de todo el proceso en decisiones ejecutivas que introduzcan mejoras.
En este contexto, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha dado a conocer dos proyectos en los que está trabajando la Consejería: el Hub de empresas agroalimentarias en Córdoba y el Polo de Innovación Agraria de Almería.
“Este Hub –ha señalado– está reconocido ya en Europa. En él participan empresas, administraciones públicas y universidades. Está dirigido a apoyar el talento joven y el conocimiento tecnológico en las empresas agroalimentarias”. Por su parte, “el Polo es una plataforma de innovación que pretende ser un referente en la economía agroindustrial. Está trabajando, por ejemplo, en agricultura vertical, para ser pioneros en un tema tan relevante como es el consumo y el ahorro de agua”.
Por su parte y en su intervención, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha asegurado que “Córdoba quiere ser una ciudad digital. La mayoría de nuestras gestiones son ya digitales y tenemos varios servicios sensorizados. Queremos ser una administración cercana y nuestro reto es transformarnos en una administración digital”.
El vicepresidente quinto de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, por su lado, ha querido destacar que “los proyectos que estamos llevando a cabo van dirigidos a avanzar en el reto demográfico, con ellos pretendemos dar la oportunidad a los ciudadanos de apoyarse en las administraciones públicas y las empresas para llegar a ser digitales”.
Para ello, “queremos dotar de los máximos servicios posibles digitales, centrar los servicios en las personas y buscar mayor prosperidad basándonos en los principales sectores con los que cuenta la provincia, entre los que, sin duda, destaca el sector agroalimentario”.
El director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, por su parte, ha afirmado que “la digitalización es la herramienta para afrontar los retos a los que el sector agro y la industria alimentaria se enfrentarán en un futuro muy inmediato, como pueden ser la productividad, la sostenibilidad, la trazabilidad, el relevo generacional o la brecha de género”.
“Sin duda –ha proseguido–, la digitalización va a permitir impulsar la economía, mejorar la sostenibilidad medioambiental, reducir la despoblación en zonas rurales, crear nuevos empleos de calidad y retener el talento en nuestras provincias”.
En este sentido, el CIO de Acesur, Óscar Lozano, ha dicho que “la digitalización es la base de nuestros proyectos y planes estratégicos. Por ejemplo, hemos incluido la huella de carbono a todos nuestros productos. En nuestra compañía operamos orientados por los datos y no hay toma de decisiones sin tener en cuenta los datos”.
TRANSFORMAR EL CAMPO
Para contribuir a la digitalización del sector, Telefónica Tech, la unidad de negocios digitales de Telefónica, cuenta en su portfolio con las soluciones de ‘Smart Agro’ o Agricultura Inteligente que utilizan la tecnología necesaria para desplegar en el campo la agricultura de precisión, la gestión de riego inteligente y la trazabilidad del proceso de producción y certificación del origen del producto mediante Blockchain.
Los datos relacionados con la meteorología, el suelo y el cultivo obtenidos de los sensores ubicados en el campo se trasmiten con conectividad NB-IoT a una plataforma cloud que, junto con la información proporcionada por imágenes satelitales e integrando capacidades de IA, permiten al agricultor mejorar la toma de decisiones dirigidas, entre otros, a reducir el uso de los insumos (fertilizantes, fitosanitarios), mejorar la producción agrícola y optimizar el tiempo de gestión.
De igual forma, el agricultor podrá realizar una programación del riego inteligente de manera remota basándose en la información obtenida por los dispositivos IoT (humedad del suelo), imagen satelital o incluso de la predicción de lluvias.
Las labores agrícolas realizadas quedan registradas en el cuaderno de campo digital siguiendo la normativa vigente y facilitando la tramitación ante las administraciones públicas. El cuaderno de campo puede ser certificado y se puede verificar que su contenido no ha sido alterado mediante TrustOS (la plataforma gestionada de ‘Blockchain’ de Telefónica Tech), garantizando la autenticidad del documento y la integridad del contenido.
La solución de trazabilidad con ‘Blockchain’ permite almacenar de forma cronológica toda la información del proceso agrícola y acceder a ella fácilmente a través de un código QR presente en la etiqueta final del producto, que ofrece una visión integral de todo el proceso de producción y distribución, entre otros, hasta llegar al cliente, garantizando y ofreciendo transparencia del proceso productivo.
La solución ‘Smart Agro’ de Telefónica Tech cuenta con el sello Eco Smart, verificado por Aenor y que identifica los beneficios ambientales asociados a los productos y servicios de Telefónica, como su contribución a reducir el consumo de agua o fomentar la economía circular.
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