Inicio Castilla y León Segovia Una web y APP recoge más de 6.500 toponimias de parajes de...

Una web y APP recoge más de 6.500 toponimias de parajes de la provincia de Segovia

0

SEGOVIA, 29 (EUROPA PRESS)

Tras dos años de trabajo financiado por la Diputación de Segovia, con un presupuesto total de 100.000 euros, la entidad provincial ha presentado este miércoles la web ‘toponimosdesegovia.es’, en la que se recogen más de 6.500 topónimos de hitos diseminados por toda la provincia.

La iniciativa comenzó en 2021 a través del Instituto de la CulturalTradicional Segoviana Manuel González Herrero y ha sido desarrollado porcuatro investigadores (Guillermo Herrero, Roberto Pascual, Paula Piñuelay Manuel Pascual).

La web recoge parajes, espacios, accidentes geográficos, núcleosurbanos, despoblados, caminos, vías pecuarias, fuentes, manantiales,cauces de agua o inmuebles significativos de la provincia.

En la presentación de la web – que también tiene versión de app-, eldiputado de Cultura, José María Bravo, ha explicado que las nuevastecnologías permiten que este proyecto no esté cerrado, sino que “siguevivo y abierto a cualquier tipo de aportación”.

Por ahora, son más de 6.500 referencias las que se pueden encontrar en el dominio web www.toponimosdesegovia.es, recopiladas gracias a más de medio millar de entrevistas a vecinos de toda la provincia, segúnrevelaban los investigadores.

El coordinador del proyecto, Guillermo Herrero, ha comentado cómo hanparticipado los habitantes de las comarcas que “en sus conversaciones, hablaban, por ejemplo, de los melonares de secano que sembraban enlos alrededores del pueblo, junto a los que construían cabañas en lasque se resguardaban del sol y desde las que podían vigilar a posiblesladrones de melones, sandías o calabazas”.

Herrero ha insistido en que el proyecto “tiene como objetivo principal que no se olviden los lugares, ni los nombres, ni la tradición oral, ni todo aquello que forma parte de la historia reciente no escrita de la provincia de Segovia”.

Por ello, no sólo han recogido los topónimos de cada hito, sino también “las historias escondidas en los pueblos en una época en la que nuestros antepasados recorrían los caminos, trabajaban en los campos, bebían agua de las fuentes y se referían a todos estos lugares con naturalidad y fluidez”.

La fase previa del trabajo supuso la investigación y recopilación dedatos, con entrevistas a personas y fuentes actuales, la consulta dedocumentos históricos y una encuesta dirigida a los habitantes de todaslas localidades de Segovia, gestionada a través de los ayuntamientos.Todo este trabajo de documentación ha permitido definir una media deveinticinco referencias por localidad.

La segunda fase, presentada hoy, es una página web que también cuentacon una aplicación móvil para Android e IOS en donde consultar toda lainformación.

En el diseño de la web se aplica una geolocalización de las localidades y sus hitos sobre mapas con distintas capas y filtros, con los que se ha conseguido poner las nuevas tecnologías al servicio de la tradición.


- Te recomendamos -