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Los estudiantes de la dual solo representan un 3,7% del total de FP y las empresas formadoras apenas son un 0,3%

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MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Los estudiantes de Formación Profesional dual alcanzaron en el curso 2020-21 los 37.841, lo que supone un 3,7% del total de alumnos de FP, mientras que las empresas formadoras apenas alcanzaron las 9.916, un 0,3% del total.

Así se desprende del informe ‘La Formación Dual en España: situación y perspectivas’ presentado este miércoles por el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, y el presidente de la comisión del CES encargada de la elaboración del informe, Dionis Oña.

Costas subrayó que la FP dual es la “palanca” que España necesita para abordar “dos grandes retos” como son el cierre de la brecha de inclusión que se expresa a través del desempleo, así como la brecha de productividad, innovación y competitividad.

Según datos del informe, la FP dual empezó a implantarse en el curso 2013-2014 y, desde entonces, ha pasado de 4.292 a 37.841 en el curso 2020-2021, aumentando un 86% desde el curso 2016-17. No obstante, en este curso estos alumnos solo representaban el 3,7% del total de la FP.

Costas apuntó que los países con mejores resultados en términos de empleo y productividad son aquellos que también tienen más “asentada” la formación dual, como Austria, Suiza o Dinamarca, país en el que la FP dual representa el 100% de la Formación Profesional.

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En España, los datos del informe apuntan que la FP dual da “mejores resultados” que la no dual en las tasas de inserción, tasas de abandono y cantidad y calidad y contratos. Así el 29,5% de los afiliados titulados en un ciclo de gado medio de FP dual en el curso 2017-18 tenía un contrato indefinido el primer año tras la graduación, frente al 24,3% de los titulados en FP no dual. “En términos de salario a lo largo de los años, las diferencias son sustantivas y relevantes”, destacó el presidente del CES.

Por comunidades autónomas, se concentra en pocos territorios, habiendo aumentado dicha concentración del alumnado desde el curso 2016-17. En el curso 2020-21, casi siete de cada diez personas matriculadas en FP dual lo estaban en Andalucía, Cataluña y Madrid.

Otro elemento importante del análisis se produce en materia de género. Según el informe, se observa un desequilibrio por sexo en las elecciones formativas que responde, entre otros, al “peso de los estereotipos de género”. Así, la presencia femenina en FP dual es inferior a la masculina y es mayoritaria en las ramas de Administración y Gestión, Imagen Personal, Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, y Textil, Confección y Piel. En cambio, en ramas STEM como Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica e Informática y Comunicaciones, la presencia masculina es superior.

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Pese a los datos presentados, el CES observa “importantes lagunas” que existen sobre los datos, tales como el número y las características de las empresas formadoras, o la tasa de retención de los alumnos formados en ellas. Por ello, reclama en su informe la creación de un monitor estatal de la FP dual para realizar funciones de análisis estadístico, observatorio y seguimiento del sistema.

CAMBIO DE MENTALIDAD

Por otro lado, Costas subrayó que la formación dual se debe sustentar en cuatro patas (familia, empresa, sistema educativo y sociedad) y con “colaboración, corresponsabilidad, consenso y confianza”. Costas empleó parte su explicación en reclamar un “cambio de mentalidad” para que este sistema funcione.

En este sentido, reclamó que sean los padres los primeros que vean con mejores ojos sistemas alternativos a la universidad y apuntó que el cambio de mentalidad está siendo impulsado “por los hijos”.

Sobre esta cuestión, el CES destacó el trabajo que se realiza con la orientación que se proporciona a los alumnos. Costas reclamó que la universidad se incorpore, además, como “una opción fundamental la idea de dualidad en la formación universitaria”. Por su parte, indicó que la nueva ley de FP incorporará mejores condiciones para cubrir esta cuestión, aunque apuntó que esto se concretará en el reglamento, aún por aprobar.

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En cuanto a las empresas, señaló que el cambio en la cultura empresarial iniciado con la reforma laboral es un “primer paso” y reclamó que las empresas tienen que “dejar de quejarse e implicarse como empresas formadoras”.

A este respecto, una de las dificultades para atraer a las empresas a la formación dual es su pequeño tamaño medio. Costas indicó, no obstante, que esto “no puede ser un argumento para no implicar a estas empresas”. Entre las propuestas del informe para atraer a las pymes, se menciona el aprovechamiento de las fortalezas sectoriales para promover la creación de nichos de puestos de aprendizaje, el impulso dentro de las políticas de medio rural y el apoyo a la capacitación de las organizaciones sectoriales y territoriales de los interlocutores sociales.


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