VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)
Un grupo de 130 alumnos de Bachillerato del Colegio CEU San Pablo de Valencia impulsan la ‘Generación Brillante’, un “movimiento transformador que rechaza la etiqueta ‘Generación de Cristal'” y apuesta por una juventud con competencias tecnológicas, pero también con empatía y emprendimiento.
Los estudiantes se han reunido este miércoles con directivos de 14 empresas valencianas para definir la actitud, competencias, vocaciones clave y el perfil de las nuevas generaciones en el ámbito social y laboral.
Han trabajado juntos para definir el perfil ‘5×3’ de la empleabilidad joven, y este es el resultado: cinco competencias (cooperadores, adaptables al cambio, nativos digitales, innovadores y creativos) actitudes (empáticos, ambiciosos, flexibles, íntegros y curiosos) y cinco vocaciones clave (indagadores, emprendedores, comprometidos, comunicadores y sacrificados).
Así es el “perfil Brillante” que combina la alta empleabilidad, con las expectativas de los jóvenes respecto de su carrera y su vida personal, explica el CEU en un comunicado.
Al finalizar el Congreso ‘Generación Brillante’, los alumnos de Bachillerato han leído un manifiesto en el que expresan ese rechazo al cliché de ‘Generación de Cristal’ porque no creen que sean frágiles y poco comprometidos.
Por contra, se perciben como preparados, creativos, competentes, resolutivos, nativos digitales y comprometidos con el medioambiente y, al mismo tiempo valoran sin complejos su tiempo libre y vida privada. “Somos la Generación Brillante”, defienden.
Marcos Pascual, alumno CEU de 1º de Bachillerato, cree que los adultos tienen “una gran responsabilidad puesto que si no se proporciona la autonomía y responsabilidad nunca podrán ser lo que se espera de ellos”, y considera que sentarse a escuchar a las empresas, es su forma de demostrar que son competentes y capaces de conciliar las expectativas de todos.
Por su parte, las empresas que han participado en este Congreso aprecian también la preparación, capacidad y competencias de las nuevas generaciones, pero demandan capacidad de trabajo, disciplina y filosofía del esfuerzo para el desarrollo de sus responsabilidades.
Las mercantiles son Aceites Albert, Arco, BigBuy Group, Capgemini, Emuca, Flor de Mayo, Grefusa, Instituto Escalae, El Alto, La Casa de los Aromas, Laboratorios Neum Spain, Norauto, Sesame, Escalae y wayCO.
AUTONOMÍA PARA SER RESILIENTES
Aurea González, de la empresa Escalae ha manifestado que los adolescentes nunca dejan de sorprenderla positivamente, pero que hay que darles oportunidad para que demuestren su liderazgo compartido y su capacidad de compromiso. “Solo concediéndoles autonomía y responsabilidad se harán resilientes”.
Tras las mesas de trabajo compartidas por alumnos de Bachillerato y profesionales de las doce empresas, el padrino del evento, el formador y conferenciante Víctor Kuppers ha hablado sobre la actitud para la empleabilidad joven defendiendo la actitud joven que defiende un equilibrio entre la vida personal y laboral, muy lejos de los trasnochados comportamientos.
“La generación brillante pretende convertirse en un ejemplo para poner en valor la capacidad de estos jóvenes de contribuir a la construcción de una sociedad mejor y a promover un sólido sector empresarial con responsabilidad, compromiso, valores, así como visión de futuro, sin escatimar en absoluto, el esfuerzo que para ello sea necesario. En el CEU entendemos que la empleabilidad comienza en el aula y por este motivo ponemos en marcha espacios para la reflexión como este Congreso”, ha valorado la directora del Colegio CEU San Pablo, Amparo Arbiol.
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