MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha denunciado este miércoles durante la Cumbre de la Democracia impulsada por Estados Unidos que Azerbaiyán ha llevado a cabo un intento de “limpieza étnica” de la población armenia en Nagorno Karabaj.
“Lo que está sucediendo hoy con los armenios en Nagorno Karabaj, el bloqueo del corredor de Lachín por parte de Azerbaiyán y la crisis humanitaria resultante, es definitivamente un intento de limpieza étnica de los armenios (en la región)”, ha defendido, según ha informado Armenpress.
Asimismo, Pashinián ha asegurado que Armenia “sigue comprometida con el proceso de paz” con la parte azerí. “Estamos convencidos de que no hay alternativa al desarrollo pacífico de la región que apegarnos a los valores democráticos”, ha agregado.
Durante su discurso, el primer ministro armenio también ha aprovechado para agradecer a Estados Unidos, así como otros aliados y socios, que han ayudado a Ereván a evitar “una mayor invasión” de Baú “a través de medios diplomáticos”.
Por otro lado, el viceministro de Exteriores de Rusia, Mijail Galuzin, ha reafirmado este miércoles la disposición de Moscú de enviar una misión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) para “garantizar la seguridad de Armenia”.
En una entrevista con la cadena rusa RTVI, recogida por la agencia de noticias TASS, Galuzin ha asegurado que están discutiendo “abiertamente” todas las preocupaciones de la parte armenia dentro de los formatos de asociación de la OTSC.
Azerbaiyán solicitó, como una de sus principales demandas dentro del acuerdo de paz, el establecimiento de un corredor a través del territorio de Armenia conocido como Corredor de Zangezur, para conectar esta zona con la república autónoma de Najicheván, un enclave azerí que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.
Sin embargo, Ereván ha rechazado esta petición y ha pedido a Azerbaiyán que desbloquee el corredor de Lachín, que conecta Armenia con la región de Nagorno Karabaj y está controlado por los militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del acuerdo de alto el fuego firmado en 2020.
Los dos países han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
- Te recomendamos -